Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno para mostrar rechazo y reclamar medidas permanentes ante la subida de la tarifa eléctrica

Se propone instar a una reforma del sistema de retribuciones productivas de las compañías eléctricas, a promover políticas para el acceso al autoconsumo y a la creación de normas que impidan las puertas giratorias

Ganar Totana-Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno municipal que se celebra el próximo jueves día 24 de junio con el objetivo de que la corporación del Ayuntamiento muestre y comunique formalmente su rechazo a la subida de la factura eléctrica, así como de reclamar al Gobierno de España que reduzca esta tarifa y reforme el sistema de retribuciones productivas de las compañías eléctricas. Recientemente hemos conocido la noticia de la rebaja del I.V.A de la luz al 10% por parte del Gobierno Central, y aunque es una buena noticia, consideramos insuficiente esta medida, y creemos que se debe conseguir una solución permanente.

Este mes de junio entró en vigor una nueva forma de cálculo de la factura eléctrica que va a tener consecuencias sobre todo para los consumidores vulnerables, que por sus horarios laborales no tendrán más alternativa que acabar consumiendo en los horarios con tarifas más caras, pero también porque estas personas tendrán más dificultades para informarse de los hasta 240 precios distintos para la luz, poseen viviendas menos eficientes energéticamente y no pueden acceder a aparatos eléctricos de menor consumo, al ser estos muchos más caros. Además, se aumentará el coste del teletrabajo y la educación a distancia, al incrementar el consumo en las horas más caras.

Ya anteriormente el precio de la luz llevaba varios meses al alza, por encima del IPC, pero es que, además, en los últimos 20 años el precio de la luz también se había encarecido enormemente, con una subida de más del 80%.

Además, durante estos 20 años tras la liberalización y privatización del sector han sido numerosos los casos de "puertas giratorias", que han conectado a excargos políticos con las grandes empresas de la electricidad. Políticos que en sus años de mandato actuaron para aumentar los porcentajes de beneficio de estas empresas eléctricas, mientras subía el precio de la luz.

Para Ganar Totana-IU, se hace necesaria una regulación conveniente del sistema de fijación de precios para poner coto a esta insostenible subida de la luz y de otros bienes esenciales, que afecta especialmente a los más vulnerables. También, una profundización fuerte de las normas ya demostradas insuficientes para impedir que cargos políticos pasen a desempeñar el cargo de consejeros/as de las grandes eléctricas.

Desde Ganar Totana, esperamos que en el próximo pleno el resto de los grupos políticos se sumen en mostrar el rechazo a la subida de la factura eléctrica y en instar a la reforma del sistema de retribuciones productivas de las compañías eléctricas, a la puesta en marcha de políticas para facilitar el acceso a la implantación del autoconsumo de energía solar y a la creación de normas que impidan las puertas giratorias.