Vecinos del Purgatorio responden a las últimas "falsedades", "vilezas" y "atropellos" llevados a cabo en el camino de La Pelá por un empresario

Los vecinos quieren que el Purgatorio deje de ser un "infierno" y vuelva a ser un paraje en armonía

Los vecinos del camino de "La Pelá" han hecho público un comunicado para dar respuesta a las últimas "falsedades", "vilezas" y "atropellos" llevados a cabo en dicho camino por un empresario, así como a las declaraciones que ofreció a algunos medios de comunicación en una rueda de prensa a la que no fue convocado Totana.com

Comunicado de los vecinos:

"Los vecinos de "La Pelá" tenemos la humilde intención de negociar pese a las vilezas a las que nos está sometiendo un empresario y a la permisividad que está teniendo para cometerlas, ya que vemos un vago interés por parte del ayuntamiento de Totana en dar una solución realmente lógica y aceptable a este asunto. Para ello preparamos un escrito que transformaremos en una queja pública debido a la casi imposibilidad de negociación ante las nuevas agresiones que ha sufrido el camino de la Pelá.

De acuerdo con los argumentos que expone este señor nos gustaría enunciar lo siguiente: muy poca fiabilidad nos ofrece, por la cantidad inmensa de falsedades y vilezas con que nos ha regalado durante años y de manera especial los últimos meses, además de su tendencia a la tergiversación, a la invención y a las argucias para mejorar su posición a costa del bienestar de otros y, sin embargo, presentarse como víctima y agraviado con un discurso enredado y embustero.

Por el papel mediador que nos ofrece el ayuntamiento y por el respeto institucional que nos ofrece la corporación y los cargos públicos y técnicos del mismo nos avenimos a dialogar y a negociar una salida que pueda ser favorable para la paz social de las personas de este lugar y que ayude a calmar la tensión que este desencuentro está provocando. 

Sin embargo debemos matizar que este espíritu dialogante debe estar dentro de la ley y la justicia para evitar precedentes. Ha quedado bastante claro con la última vileza cuál es el espíritu dialogante de este señor, que es el abuso, ya que sin ningún tipo de pudor se atreve a decir ante medios de comunicación totaneros que va a destrozar el camino (que por otro lado no entendemos qué hacían estos medios grabando este hecho, que a las claras se veía no ser trigo limpio, en lugar de denunciarlo) y vertiendo injurias y falsas acusaciones sobre personas y organismos. Roturación que se llevó a cabo sin ningún tipo de permiso ni moral (hasta que le paró los pies la Guardia Civil ), de un camino público que se pierde en el tiempo y que da acceso a unas casas rurales existentes  desde hace casi siglo y medio , puerta a su vez de un paraje natural , como es Sierra Espuña.

Este camino es un bien público sujeto a normativas urbanísticas , medioambientales , de protección civil , etc. , Un bien que usan personas del lugar, pero también caminantes, ciclistas, forestales, retenes , ambulancias , etc . Y los vecinos no podemos consentir que se cree un precedente nefasto que pueda consolidar derechos ilegítimos en un futuro, y no renunciaremos a ninguna vía legal para conseguir este fin.

El único interés de los vecinos y la protesta que ha provocado en los últimos meses con repercusiones públicas que no nos agradan, no es otra que restituir este bien público el camino a su estado anterior de uso, tras un proceso de degradación por parte de este empresario con el fin de obstaculizar gravemente el paso. Para ello es necesario librarlo de objetos perniciosos y groseros como son los enormes bloques de piedra a modo de barricada y restituir el daño severo que ha sufrido la calzada impidiendo el tránsito de personas y vehículos, y haciendo también hincapié en las puertas y pasos canadienses que cortan el paso de personas y dañan la fauna (ya que muchos reptiles y aves se ahogan en estos).

Por todo ello , después del daño infligido al camino, es de justicia que el empresario que lo destrozó se encargue a su costa de devolver el camino a su estado de uso habitual, despejándolo de cualquier objeto que impida el paso de personas y vehículos así como reparar las zonas dañadas.

Nos parece importante enfatizar el carácter de bien natural del entorno en que se inserta el Purgatorio. Al pie de Sierra Espuña, con abundante flora y fauna protegidas, con una rambla viva y sujeta a los eventos climáticos, con un bosque amenazado siempre por el peligro del fuego y con la necesidad de socorro rápido etc. Este paraje merece un especial cuidado al que los vecinos hemos tratado de aplicarnos siempre. Ese necesario cuidado no es consistente con los movimientos masivos de tierra, pasos canadienses no regulados, o con ese cuestionable apego a la agricultura que este señor ha convertido en odio por lo natural.

Además del arruí , que perfectamente entendemos los daños que causa a los agricultores y que por otro lado también entendemos que este no ha sido más que la excusa para justificar todos los atropellos que ha cometido y que para nada son justificables por la presencia de este animal, ya que vallando su finca y dejando libres los caminos públicos (ya que ha cortado otros dos además de este) no le causarían ningún perjuicio. Pero hay otros animales, aves, reptiles, anfibios , etc que tienen también cortado el paso por el camino. Entendemos perfectamente que se protejan los campos de labor, pero con un cuidado especial de no dañar ni a otras especies, ni a las personas que aquí convivimos. Y este no ha sido el caso en los últimos años ni mucho menos en los últimos meses .

Y sin más , decir , que los vecinos de la Pelá queremos una buena convivencia que se base en el respeto por los derechos y libertades de los mismos para que el Purgatorio deje de ser un infierno y vuelva a ser un paraje en armonía".

Vecinos de La Pelá