Instituciones, empresas y entidades dan el pistoletazo de salida al proceso participativo para aportar ideas sostenibles y de promoción turística para el parque regional de Sierra Espuña

Totana ha acogido el inicio de una serie de jornadas dedicadas al turismo sostenible en Sierra Espuña, promovidas por la Mancomunidad de Turismo del parque regional; y cuya primera sesión arrancaron este martes en el salón de plenos del Consistorio totanero con el fin de abordar la estrategia turística para este espacio natural.

El propósito es recoger en el marco de la iniciativa “Un viaje sostenible” propuestas de profesionales, empresas, entidades y colectivos sociales implicados para confeccionar el nuevo Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Territorio Sierra Espuña, que aglutina a los municipios que integran el parque (Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Mula, Pliego y Librilla).

Con estos encuentros se quiere involucrar a los agentes sociales y empresariales en el diseño de su plan de acción para la renovación de la carta europea turismo sostenible. 

En esta convocatoria participativa están convocados, en cada uno de los municipios que forman parte del proyecto, empresas de turismo o vinculadas de alguna forma a este sector, asociaciones, instituciones o cualquier persona a título individual que esté interesada en promover iniciativas de turismo sostenible, con el reto de desarrollar el Plan de Sostenibilidad de Sierra Espuña.

De esta tormenta de ideas se tiene previsto confeccionar lo que será el plan de acción que tendrá que desarrollarse entre los años 2022 y 2026, y que servirá para renovar esta prestigiosa acreditación turística ante Europarc, entidad europea que la tutela.

Sierra Espuña está adherida desde 2012 y la estrategia implica un análisis y valoración de las acciones desarrolladas en el período de tiempo comprendido entre las anualidades de 2017 y 2021.

En este primer acto participativo se congregaron el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el presidente de la Mancomunidad de Turismo de Sierra Espuña y alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, y el director del parque regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz, en representación de la Dirección General del Medio Natural; así como casi una decena de representantes de empresas, cargos públicos y varios colectivos vecinales del municipio, entre otros.