"Situaciones curiosas"

Anoche, como cientos de Ayuntamientos de España, celebramos un Pleno Extraordinario para acogernos a las medidas de refinanciación de Prestamos propuestas por el Gobierno Central que nos permitirán tener un poco de oxígeno en los próximos años pero no son la solución ni por asomo.

Ojalá y no tuviésemos la necesidad imperiosa de esas medidas. Sería señal de que nuestras finanzas estarían medianamente bien.

Es correcto y adecuado recordar que la mayor parte de esa deuda ha ido creciendo por Sentencias recaídas contra el Ayuntamiento que condenan a devolver decenas de millones de euros (incrementados con cientos de miles de intereses) que fueron ingresados y gastados con anterioridad a 2015 (desde 2008) y que un día, alguien debería asumir responsabilidad des y dar explicaciones al pueblo.

También otras millonarias, como el abono a Urbaser de los más de 6 millones que entregó al Ayuntamiento en 2009 "para inversiones en las redes de agua" que nunca se ejecutaron y fueron gastados en otros menesteres sin que sepamos como o donde se invirtieron.

Como todas las operaciones financieras, tienen su contrapartida. Puedes acogerte a ellas pero debes cumplir unas obligaciones. Se la paradoja que los que gobernaron antes hasta 2015 y sus "satélites", votaron acogernos a las medidas que nos benefician, pero se abstuvieron en la responsabilidad de cumplir las condiciones que nos ponga el Ministerio que nos facilita refinanciación de 85 millones cuasi a 0 interés.

Otro dato muy curioso en las intervenciones de aquellos que gobernaron Totana antes de 2015, fue su "filípica" ante "la responsabilidad de contener el gasto y bla, bla, bla...

Cuando proponen aumentar el gasto sin mesura un día si y otro también. Como puede observase, muy coherente todo. 

Juan José Cánovas