Adif AV licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica

Esta actuación comprende la ejecución de una línea aérea de alta tensión desde la subestación de REE hasta la subestación de Adif AV, canalizando el fluido eléctrico hasta la infraestructura ferroviaria

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación, por importe de 6.535.452,7 euros (IVA incluido), el contrato de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en dicha localidad murciana, según informaron fuentes de Adif Alta Velocidad en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca. La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

El proyecto, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de la obra civil, construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores.
  • Ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía.
  • Montaje del material eléctrico y del material de control.
  • Ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, según el comunicado remetido a Murcia .com.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.