Ganar Totana-IU presenta una moción al pleno para que Totana se una a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución

El Grupo Municipal Ganar Totana-Izquierda Unida ha presentado una moción al pleno municipal que se celebra hoy jueves día 29 con el fin de que el Ayuntamiento de Totana se adhiera a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.

La moción, presentada con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, busca, por un lado, que el Ayuntamiento diseñe una campaña de sensibilización sobre la prostitución como forma de violencia de género y explotación sexual de las mujeres, enfocándose en la deslegitimación de los prostituidores.

Se persigue que el Ayuntamiento, en conjunción con las administraciones central y autonómica, centre sus acciones en la erradicación de la demanda de prostitución, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor y del proxeneta.

Siguiendo el ejemplo de Suecia primer país del mundo en criminalizar a los clientes y no a las prostitutas, se busca que el Ayuntamiento no dirija, en ningún caso, sus acciones contra las mujeres, sino a proveer servicios sociales integrales para cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación, ayudando a las mujeres a que abandonen la prostitución.

Además, el Ayuntamiento deberá exigir a los gobiernos central y regional la verdadera aplicación de la ley ya existente, persiguiendo el tráfico de mujeres y personas, así como a los proxenetas que en la actualidad siguen actuando en nuestra Región. A su vez, se les instará a poner en marcha normativas que impidan que los medios de comunicación se lucren con la publicidad de ofertas de servicios sexuales.

Con el objetivo de prevenir la prostitución actuando sobre sus causas socioeconómicas, el Ayuntamiento deberá exigir a las administraciones competentes una lucha sincera y eficaz contra la precariedad en el mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, ya que provocan que la prostitución sea a veces la única alternativa para muchas mujeres para poder pagar deudas, mantener una familia o simplemente sobrevivir en una situación de exclusión, como lamentablemente le ocurre a muchas mujeres en nuestro país.

En lugar de beneficiarse de los impuestos recaudados de la "industria del sexo", el Ayuntamiento tendrá que exigir al gobierno que embargue sus bienes, así como que éstos se inviertan en el futuro de las mujeres que están actualmente en la prostitución, proporcionándoles recursos económicos y alternativas reales.

Esperamos en Ganar Totana-IU que la moción sea aprobada y nuestro municipio dé un paso más hacia la protección de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual. Debemos implicarnos en la lucha contra una de sus máximas expresiones de violencia: la trata de personas destinada a la prostitución.