La Guardia Civil detiene en Totana a siete personas buscadas por la justicia

Uno de los detenidos se encontraba huido desde 2017

Otras seis personas han sido detenidas al tener en vigor órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación de juzgados de distintas provincias

A través de la página web www.guardiacivil.es, 'colaboración ciudadana', 'buscados por la justicia', puede consultar el listado de personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los dispositivos operativos dirigidos a reforzar la seguridad ciudadana en la época estival, ha localizado, identificado y detenido en el municipio de Totana a siete personas que estaban siendo buscadas por la justicia española.

Se trata de siete varones de nacionalidades española, cubana, ecuatoriana, guatemalteca y pakistaní, con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años, a los que les constaban requisitorias judiciales que ordenaban su búsqueda, localización y detención.

Uno de los detenidos fue identificado cuando circulaba en una furgoneta cerca de una explotación agrícola, mostrando a los agentes una fotografía de su permiso de residencia, en su teléfono móvil. La incoherencia de su relato hizo sospechar que no se trataba de la persona que aparecía en el documento de identidad, por lo fue trasladado a dependencias policiales para verificarla.

La Guardia Civil constató que la identidad facilitada por el sospechoso se correspondía con la de otra persona, y que realmente se trataba de una persona buscada por el juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, desde el año 2017.

La actuación culminó con su detención como presunto autor de los delitos de usurpación de identidad, conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso de conducción y contra la administración de justicia.

Una vez puesto a disposición judicial, ha ingresado en prisión.

Gracias a la colaboración ciudadana, los operativos desarrollados durante el pasado mes de julio por la Guardia Civil en el municipio de Totana han finalizado con la detención de siete personas varones, de nacionalidades española, cubana, ecuatoriana, guatemalteca y pakistaní; y con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años, con requisitorias en vigor.

Huidos de la justicia

La Guardia Civil anima a los ciudadanos a contactar, a través del número de teléfono 062 o mediante la aplicación de telefonía móvil 'Alertcops', si sospechan que alguna persona puede estar simulando una identidad falsa, bien con documentos que no se ajustan a las características del sujeto, o intentando evadirse de la justicia mostrando comportamientos anómalos para evitar ser reconocidos.

También pueden consultar un listado donde aparecen personas buscadas por autoridades nacionales e internacionales a través de la página web www.guardiacivil.es, apartado 'colaboración ciudadana', 'buscados por la justicia'.

La colaboración ciudadana es fundamental para la localización de huidos de la justicia.