Se insta a la Consejería de Salud al refuerzo de la Atención Primaria en Totana y al incremento de personal del Área III para reducir las listas de espera de especialistas e intervenciones

El Ayuntamiento de Totana va a instar a la Consejería de Salud de la Región de Murcia al refuerzo de la Atención Primaria en este municipio, así como al refuerzo de personal del Área III de Salud para reducir la lista de espera para intervenciones, y para la primera visita de especialistas.

Además, se ha acordado solicitar a la Consejería de Salud de la Región de Murcia a no recortar los servicios de Atención Primaria en la pedanía de El Paretón, dando así cumplimiento a un acuerdo plenario del pasado mes de julio, adoptado por unanimidad.

Los últimos datos sobre listas de espera publicados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) muestran que de febrero a mayo la lista de espera para operarse ha pasado de 103 a 87 días, siendo la especialidad de Cirugía Plástica la que acumula más demora (117 días), seguida de Traumatología (104 días), Angiología y Cirugía Vascular (104) y Neurocirugía (95 días). En este caso, el pasado mes de mayo había 21.623 pacientes a la espera de pasar por quirófano.

En consultas con el especialista la espera media en el SMS ha pasado de 116 días a 87 en los últimos tres meses. La especialidad con más problemas y que supera de forma desorbitada a la segunda es Anestesia y Reanimación, con 370 días; a esta le sigue Rehabilitación (184 días), Dermatología (154) y Reumatología (118), entre otras.

En consultas externas hay 79.062 pacientes aguardando a que los vea el especialista. En pruebas diagnósticas la caída de la espera ha sido menor, ya que se ha bajado de los 23,9 días de espera en febrero a 22,7 días en mayo.

Las pruebas que más demora presentan son la polisomnografías (103 días), ecografías (37) y colonoscopia (36). En este caso, hay más de 51.000 murcianos a falta de una prueba para que el especialista les pueda diagnosticar su problema de salud.

Por áreas de salud y hospitales, Lorca es la que mayor espera tiene para operaciones, con 118 días de media, seguido de Cartagena (100), Mar Menor (92) y Arrixaca (83). Mientras que el tiempo más bajo se da en el Noroeste, con 49 días de media para quirófano.

El hospital con la espera más baja en consultas es la Arrixaca, con 26 días, mientras que el de mayor demora es Lorca con 206 días de media. Mientras que en pruebas la espera oscila entre los 13 días de la Arrixaca y los 32 de Cartagena.

En lo relativo, a la atención primaria en el municipio resulta necesario su refuerzo, ya que estamos viendo como para realizar una simple analítica las citas se están dando para dentro de dos y tres semanas, las urgencias para una semana, las citas telefónicas y las presenciales para un mínimo de 15 días, y los servicios del consultorio de El Paretón en claro recorte.