El Servicio Municipal de Aguas elimina la importante obstrucción en la tubería de distribución de agua potable de La Ñorica

Operarios del Servicio Municipal de Aguas realizaron ayer una intervención en la tubería de distribución de agua potable para solucionar el importante taponamiento producido por la acumulación de cal en la pared interior de la tubería a la salida del depósito regulador.

La operación ha consistido en la sustitución de un tramo de tubería que estaba produciendo una obstrucción casi total debido al número elevado de años de servicio que presenta esta tubería, la cual se encontraba a una decena de metros de la salida del depósito regulador

Desde principios de verano se habían recibido numerosos avisos de abonados relacionados con la calidad del servicio de agua potable por falta de presión y de suministro. A partir de ese momento, se iniciaron tareas de mantenimiento en toda la red para determinar el origen del problema, según informan fuentes de la Concejalía de Aguas y Alcantarillado.

Para ello, se llevaron a cabo toma de datos de presión, búsqueda de averías con geófono y realización de catas para el acceso a diferentes tramos de red que concluyeron en la localización de un gran taponamiento de la tubería principal de distribución de la pedanía.

La distribución de la Ñorica consta de un depósito regulador de la que parte una tubería de distribución que discurre hacia el polígono industrial el Saladar y continúa, a través de diversas ramificaciones, hasta los caminos de la Vía Nueva, Turbinto y adyacentes, hasta finalizar en las inmediaciones del río Guadalentín.

Esta red ramificada presenta una longitud total de aproximadamente 55,5 kilómetros y abastece a un total cercano a 500 abonados, según informan las mismas fuentes técnicas del departamento.

Además, de esta actuación se ha aprobado recientemente un proyecto para la realización de las obras y actuaciones consistentes en la inspección total de la red de distribución, la instalación de elementos de control y la monitorización del funcionamiento de esta entidad hidráulica que va a derivar en una mejora importante de la gestión del servicio en la pedanía de la Ñorica. Se prevé que comience en octubre próximo.

El concejal del ramo, Pedro José Sánchez Pérez, visitó el lugar donde se produjo dicha incidencia, acompañado por técnicos municipales de su departamento.