Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista en la Región este fin de semana

Y recuerda la importancia de atender especialmente a las los más vulnerables

La Consejería de Salud recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista en la Región de Murcia y recuerda la importancia de atender especialmente a las los más vulnerables.

El pasado junio, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones activó el ‘Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Región de Murcia’ correspondiente a 2021 que estará vigente hasta el 15 de septiembre. Este plan tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables y en personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.

Desde Salud se apela a la prudencia para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas, ya que las temperaturas máximas y mínimas van a ser muy altas durante los próximos días.

Durante estos días se debe presta especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

Para ello se recuerda que es esencial mantener una buena hidratación del organismo, bebiendo abundante agua o zumos sin azúcar aunque no se tenga sensación de sed y evitar el consumo de alcohol, café o bebidas muy azucaradas. Además, se recomienda hacer comidas ligeras que tengan de base frutas y verduras que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

Ante síntomas que puedan tener que ver con el calor y que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Si se observan síntomas de golpe de calor como piel caliente, ausencia de sudoración, temperatura corporal superior a los 39-40º o pérdida de conciencia se debe situar a la persona afectada a la sombra e intentar rebajar su temperatura refrescando la piel. Es vital avisar inmediatamente a los recursos sanitarios.

La web http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=50260&idsec=301 recoge todas las recomendaciones de Salud Pública que se pueden adoptar para prevenir los efectos de las radiaciones solares y de las altas temperaturas. La primera de estas medidas es evitar la exposición innecesaria al ambiente caluroso y permanecer en casa o en lugares cerrados y refrigerados en las horas centrales del día. Si fuese imprescindible por razones laborales o de otra índole, es necesario realizar descansos periódicos en zonas frescas y no intensificar la actividad física o deportiva, relegándola a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día.

Nivel 2 de alerta por altas temperaturas

La Consejería de Salud emite diariamente en verano el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base que las temperaturas máxima y mínima superen los umbrales establecidos para la Región (34º C y 23º C, respectivamente) y que recoge cuatro índices de riesgo según los días que se superen las temperaturas umbrales.

Hoy, teniendo en cuenta las previsiones de temperaturas en Murcia para los próximos cinco días, el nivel es 2 (riesgo medio), índice 4 (al ser cuatro los días que las temperaturas máxima y mínima previstas superen los umbrales simultáneamente). La previsión para el fin de semana es que el sábado se alcance los 40 grados y que se superen los 45 grados el domingo.

En cuanto a la zonificación isotérmica de la Región de Murcia, para el día de hoy, el riesgo es de nivel 1 (bajo riesgo) para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, de nivel 2 (riesgo medio) para la Vega del Segura y nivel 3 (alto riesgo) para el Altiplano, el Noroeste y el Campo de Cartagena y Mazarrón.

El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.