Totana solicita la calificación de Parque Zonal para el recinto de Bomberos de Totana-Alhama

Lo que conllevaría más recursos humanos y medios materiales

El alcalde ya mantuvo a finales de julio, junto con otros regidores de la comarca, una reunión con la Consejería de Administración Pública para este fin

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado a la Consejería de Presidencia y Medio Ambiente y al Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia la calificación de Parque Zonal para el Parque de Bomberos de Totana-Alhama, incrementando el número de efectivos a la nueva calificación así como la dotación de material necesario para su óptimo desarrollo.

Esta petición viene a dar respuesta a un acuerdo plenario, acordado por unanimidad, a petición del concejal de Seguridad y Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez Hernández.

El actual Parque Local de Bomberos de Totana y Alhama cubre una gran zona territorial y poblacional en continuo crecimiento; de forma que municipios limítrofes como Librilla y Aledo son receptores de este servicio, lo que provoca que en muchas ocasiones la actual plantilla de 3 bomberos en este parque sea claramente insuficiente para atender las emergencias que se producen.

Un claro ejemplo es el municipio de Mula, que cuenta con la misma plantilla para mucho menos territorio y población a la que presta servicio.

Precisamente, la calificación de Parque Local provoca "la condena" a contar con este número de plantilla, por lo que el paso a catalogar como Parque de Zona permitiría que, al igual que Caravaca o Yecla por ejemplo, contar con 5 bomberos diarios.

La actual dotación, y a pesar del apoyo puntual y cuando es posible de los parques vecinos, es claramente insuficiente; y valga como ejemplo que hace unas semanas, el incendio que se produjo en una conocida empresa de semilleros de la localidad u otros anteriores en el Polígono Industrial.

En el caso de un edificio de vecinos medianamente habitado, a pesar de la rápida intervención de Bomberos, Policía Local y Protección Civil con los medios actuales, la falta de efectivos especializados provocaría daños personales irreparables.

Además, la presencia del Parque Natural de Sierra Espuña y su gran masa forestal, hace muy necesaria que el Parque de Bomberos Totana-Alhama cuente con medios personales y materiales acordes con los nuevos tiempos y necesidades para dar servicio a tan amplia extensión de territorio, compuesto por los municipios anteriormente mencionados, sus polígonos industriales y los espacios naturales.