Solicitan la creación de un Juzgado de Lo Social y un Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación en Lorca para los municipios de la comarca del Guadalentín

El Ayuntamiento de Totana ha instado al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la creación de un Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Lorca, así como la creación de un Juzgado de Lo Social con futura ubicación en el Palacio de Justicia de esta misma ciudad, capital de la comarca del Guadalentín.

El conjunto de la comarca del Guadalentín está huérfana de un juzgado que atienda los litigios que afectan a los trabajadores frente a sus empresas y viceversa, así como frente a otros organismos públicos, como puedan ser el Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutuas de AT y EP, Tesorería General de la Seguridad Social, etcétera. Son los denominados Juzgados de lo Social, correspondientes a la Jurisdicción Social.

Esta situación también supone un perjuicio para los profesionales que trabajan con estos colectivos. Asesoría y Gestorías Laborales, Diplomados o Graduados en Ciencias del Trabajo y Abogados, que tienen que desplazarse a las ciudades que disponen de este servicio.

 Considerando que esta comarca abarca a los municipios de Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Lorca y Águilas, con una población que supera los 180.000 habitantes, se produce un agravio comparativo frente a las comarcas de Murcia y Cartagena que ofrecen esta prestación.

Esta situación también es igualmente extensible a la inexistencia de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación ( SMAC ) en el ámbito social, previo a la vía judicial.

De nuevo, y a diferencia de Murcia y Cartagena, los trabajadores de la comarca del Guadalentín, los profesionales del Derecho y las propias empresas se tienen que desplazar a la capital para poder celebrar sus conciliaciones extrajudiciales.

Hay que recordar que este servicio se prestó durante un tiempo en Lorca, si bien con carácter semanal, y que su restauración supondría un alivio a la elevada carga de trabajo que actualmente soportan el SMAC y los Juzgados de lo Social de la Región.