Ganar Totana apoya la moción de Alcaldía para exigir a ADIF que no se produzca el corte del Servicio de Cercanías previsto para el 1 de octubre

La formación considera, tras las informaciones de la presidenta de ADIF, de los Comités de Empresa y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que no hay argumentos que justifiquen este ataque a un servicio público fundamental para la comarca

En estos días tuvimos conocimiento, por la propia presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, la confirmación de la supresión del Servicio de Cercanías que une a la Comarca del Guadalentín con Murcia y Águilas para el día 1 de octubre, dejando sin el servicio a 1 millón 200 mil pasajeros que lo utilizan cada año, durante un mínimo de 3 años.

Consideramos desde Ganar Totana-IU que los argumentos esgrimidos por la administración no pueden de ninguna manera justificar la supresión de un servicio público fundamental para nuestra comarca, empezando por el argumento que circulaba hace unos meses y que ya ha sido desmentido incluso por la propia presidenta de ADIF: que las obras eran supuestamente incompatibles con el mantenimiento del Cercanías. La realidad es que, en todos los proyectos presentados, salvo en este último, se contemplaba el mantenimiento del servicio de Cercanías. Tanto la actual Secretaria de Estado de Infraestructuras, como la actual presidenta de ADIF, eran entonces responsables de esos proyectos que aseguraban el mantenimiento del Cercanías entre Murcia y Águilas.

Por otro lado, la administración también aseguraba hasta ahora que habían de cerrar el servicio para poder cumplir los plazos de los Fondos Europeos de Resiliencia y Recuperación y así financiar el proyecto, pero la realidad es que a las obras planificadas y contratadas antes de febrero de 2020 no les afectan estos fondos porque ya tienen asegurada su financiación con los Fondos FEDER, de Desarrollo Regional, con vigencia hasta 2027.

Los proyectos de estas obras del AVE, de hecho, se aprobaron en junio y septiembre de 2019, pero en estos 2 años no se ha hecho nada, pese a que los proyectos preveían una duración de 3 años. Ahora pretenden cerrar un servicio público con prisas, pese a que las obras del soterramiento de Lorca, las de mayor complicación, no iniciarán hasta finales de 2023 o incluso 2024, y pese a que la estación de Murcia permanecerá abierta hasta febrero de 2022. Quienes estamos del lado de los servicios públicos no queremos alargar las obras, sino que se cumplan los plazos previstos.

ADIF, además, ha contratado un servicio de autobuses con un presupuesto de 950.000€ al trimestre (casi 4 millones de euros al año), pero de ninguna manera se puede tratar de vender que es una alternativa al tren, porque de media suponen un retraso de 30 minutos en el trayecto a Murcia y porque se está llevando a 1.200.000 personas a una autovía A-7 ya saturada, aumentando la accidentabilidad y la contaminación. Estudiantes, trabajadores y personas mayores que tendrán que modificar sus modos de vida durante años a pesar de que las obras son perfectamente compatibles.

Los "trenes del siglo XXI" no llegarán a nuestras Cercanías con el AVE. Renfe ha licitado ahora en el mes de julio la construcción de nuevos trenes, por lo que no estarán disponibles hasta dentro de entre 3 y 5 años, con posterioridad a las obras. Tras décadas con trenes obsoletos en la Región de Murcia, ni la administración ni ningún partido político puede recriminarnos a nadie de los que defendemos el Cercanías y que llevamos pidiendo inversiones en este servicio público todo este tiempo que estamos torpedeando ningún avance, cuando son ellos los responsables de la precariedad del ferrocarril en la Región de Murcia y los que han ignorado las necesidades del servicio y las peticiones de vecinos, usuarios y asociaciones.

En estos días, observamos como incluso el alcalde de Lorca modula su mensaje inicial de conformismo y solicita que no se produzca el corte total del servicio. Las movilizaciones ciudadanas están dando su fruto y es necesaria la sensibilidad del gobierno central, que debe poner por delante de otros intereses a las personas y sus servicios básicos como es el transporte de cercanías por ferrocarril.

Para terminar, Ganar Totana-IU anima al resto de grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento a sumarse a estas reivindicaciones y sacar adelante la moción, y anima también a la movilización ciudadana para frenar una decisión que aún estamos a tiempo de parar. La próxima concentración en defensa del Cercanías será el próximo miércoles día 8 a las 19:30h en la Estación de Alhama.