Totana se adhiere a la Declaración de París para poner fin a la epidemia del VIH/Sida a escala mundial en las ciudades en 2030

El Ayuntamiento de Totana se ha adherido institucionalmente a la Declaración de París, firmada el Día Mundial del Sida 2014, para poner fin a la epidemia del VIH/Sida a escala mundial en las ciudades en 2030.

Para ello, el Consistorio totanero se compromete a impulsar aquellas políticas y reivindicaciones necesarias para luchar contra el VIH, haciendo énfasis en la detección temprana, contra la discriminación y en la adopción de medidas para evitar la exclusión del acceso al sistema sanitario público.

Además, aboga por apoyar explícitamente a todos aquellos agentes y entidades que trabajan en la lucha contra el VIH/Sida garantizando la educación en la salud y la promoción de la salud sexual.

ONUSIDA presentó en 2014 'El informe sobre las ciudades' el cual describe el importante papel que tendrán las áreas urbanas para poner fin a la epidemia del sida marcando como objetivo el año 2030.

Se calcula que las 200 ciudades más afectadas por la epidemia albergan a más de la cuarta parte de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo.

El objetivo de la Declaración de París es poner fin a la epidemia de sida pensando de manera global y actuando de forma local y pretende la adhesión de las grandes ciudades a esta declaración.

Para ello, se insta a que se aprovechen los programas y recursos existentes en las ciudades y se pongan en marcha intervenciones locales adaptadas para hacer frente a las lagunas en materia de prevención, pruebas y tratamiento relacionadas con el VIH ya que las ciudades ofrecen plataformas flexibles y creativas que pueden contribuir a poner fin a la epidemia de sida de una manera pragmática, equilibrada y eficiente.

Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Sevilla ya se han adherido a la Declaración de París, firmada el Dia Mundial del Sida 2014 por Alcaldes/as de todo el mundo para poner fin "a la epidemia del sida en sus ciudades".