"La Caída" celebrará una eucaristía por su 40 aniversario

Tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre a las 19:00 h en la Iglesia de Santiago el Mayor

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz celebrará el próximo sábado 4 de diciembre, a las  19:00 h en la Iglesia de Santiago el Mayor una eucaristía por el su 40 aniversario (1981-2021).

La eucaristía será presidida por Francisco José Fernández García, Consiliario de la Cofradía.

Origen y presencia de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz en la Semana Santa de Totana (lacaidatotana.com)

No encontramos referencias a ella en las celebraciones pasionales de Totana hasta 1931, momento en el que un grupo de totaneros, animados por don Manuel Montoya Nieto, decidieron fundar una hermandad con la que participar en la Semana Santa de la ciudad.

Comenzaron su andadura con la denominación de «Hermandad de la Caída y Nuestra Señora de la Caridad» El paso de la Caída procesionó con esta Hermandad hasta que, por acuerdo de su junta general, fue suprimido en 1950. A pesar de esta abolición la escena de la Caída no se vendió ni destruyó, sino que permaneció en la Hermandad. Además fue mandada restaurar a principios de la década de 1970. A partir de ese momento volvió a procesionar con la Hermandad durante varios años, hasta que en 1982 se vendió a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída, fundada en Totana a finales de 1980 con la idea de conservar esta devoción.

Impulsados por la juventud y el profundo cariño a la Semana Santa, un grupo de jóvenes presentó en octubre de 1980 un proyecto de creación de una nueva Hermandad a la Junta Superior de Procesiones de Totana. Tras su aprobación, se constituyó en 1981 la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caída. Iniciaron su andadura en la Semana Santa de 1981, procesionando bajo la tutela de la Hermandad de la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Caridad, a fin de comprobar la responsabilidad y seriedad con que afrontaban ese nuevo reto. El éxito de presencia, implicación y buen hacer hicieron posible que al año siguiente comenzara de modo autónomo su participación en la Semana Santa. Este apoyo y confianza les animó a adquirir el paso de la Caída a la Hermandad de la Oración en el Huerto, a la que pertenecía desde 1931.

En 1982, siendo primer presidente de la Cofradía don Juan Pedro Cánovas Cánovas, se procedió a la compra del citado paso por un importe de 275.000 pesetas, valor en el que iban incluidas las imágenes, el trono, el estandarte y la túnica de Jesús. Comenzó así una andadura de compromiso y positiva evolución que permitió la adquisición de un solar en 1982 y la construcción de su primera sede en 1983. Gracias a esta implicación se han logrado importantes metas que hacen de ella una cofradía de gran arraigo y creatividad en la Semana Santa de Totana.

A partir de 1985, bajo la presidencia de don Roque Murcia, comenzó una etapa de consolidación y desarrollo de la Cofradía. Se redactaron los estatutos en torno a los cuales había de desarrollar su organización y estructura, que fueron aprobados en noviembre de ese mismo año. Igualmente se llevaron a cabo significativas actuaciones, entre las que destacan la adquisición de trono, la reparación de las antiguas imágenes de la Caída, y la compra en 1989 del paso de la Elevación de la Cruz.

Desde 1982 1988 la Cofradía procesionó en la noche de Viernes Santo con una adaptación de las imágenes del paso de la Caída, representando el momento en que Jesús ha sido desclavado de la cruz y los soldados a sus pies se reparten las vestiduras del Nazareno.

En 1989, con la incorporación de la escena de la Elevación de la Cruz, la Hermandad adoptó la denominación con la que la conocemos al presente. Esta escena, obra de una acentuada belleza, conecta con la hondura y buen hacer de los escultores castellanos, que su autor, don Faustino Sanz Herranz, talló cargada de espiritualidad y nobleza. Una obra que ha engrandecido la estética y calidad de la imaginería de nuestra ciudad, aportando una impronta diferente y novedosa en la iconografía de la Semana Santa de Totana.

Coincidiendo con este acontecimiento, la Hermandad terminó de reestructurar sus estatutos que fueron aprobados en esas fechas. Posteriormente, en concreto en1993 fueron reformados para adaptarlos a las directrices diocesanas.

En 1991, siendo presidente don Luis Zamora, la Cofradía se planteó un nuevo e importante reto, el sustituir el paso de la Caída por otro de mayor calidad artística. El 9 de Abril de 1995, en la noche del Domingo de Ramos, las imágenes del nuevo paso de la Caída, salidas de la mano del escultor murciano don José Hernández Navarro, fueron bendecidas en la iglesia parroquial de las Tres Avemarías. Para llegar a este feliz acontecimiento fue necesario realizar una importante labor de financiación, pues la envergadura del proyecto requería de la unión de fuerzas de todos los hermanos. En los días previos a la bendición, las imágenes fueron expuestas en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Murcia a fin de dar a conocer toda la plenitud y belleza de unas imágenes llamadas a calar en el sentir y en la devoción de Totana y sus gentes.

En 1996 fue nombrado presidente de la Hermandad don Francisco Martínez Velez que dotó a la banda de cornetas y tambores de sus elementos más significativos, con la realización de pendón y guión. Asimismo, a partir de 1999, se iniciaron las actuaciones encaminadas a la construcción de la sede de la Cofradía, que felizmente fue inaugurada en abril de 2003. Se trata de un edificio de gran calidad con un reconocido mérito artístico y creativo, una edificación que está llamada a perpetuar el buen hacer de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída.

En marzo de 2004 fue elegida presidenta doña Juana Martínez Navarro, junto con una activa y dinámica junta directiva, que ha afrontado la continuación de la financiación de la importante obra realizada por la Cofradía con la construcción de su casa de hermandad. Es en el año 2007, tras la construcción de un nuevo trono para portar las sagradas imágenes, cuando se bendice dicho trono en la Parroquia de Santiago el Mayor de Totana. Posteriormente, en el año 2010, se bendice una nueva túnica para el Santísimo Cristo de la Caída.

En 2014, en el mes de junio, fue elegido presidente de la Cofradía don Agustín Valenzuela López. Aunando esfuerzos, la Cofradía adquiere nuevos instrumentos para la Banda de Cornetas y Tambores, la cual adopta una nueva nomenclatura pasando a llamarse Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz.

Es en julio de 2018 cuando es elegido presidente don José Antonio Heredia Muñoz, afrontando con ilusión y fuerza, propias de la juventud, y humildad la misión que le ha sido encomendada. El 13 de enero de 2019, por primera vez en Totana, se celebra la eucaristía de presentación de la nueva junta directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Elevación de la Cruz. En esta ceremonia religiosa, presidida por el Consiliario de la Cofradía don Francisco José Fernández García, el nuevo presidente y los miembros de su junta directiva declaran su Fe Católica y juran su cargo ante la comunidad cristiana totanera.

lacaida.es