IU en Totana alerta de "la desbandada en los convenios urbanísticos"

"y las graves repercusiones para las arcas municipales"

Aseguran que “Santiago Martínez Esparza, reclama más de un millón de euros al Ayuntamiento, además de daños y perjuicios por el Convenio C-44 en la Pedanía del Paretón”

"Las consecuencias de la especulación, llevada a cabo por el PP en Totana, durante los últimos años, va a suponer una ruina incalculable para la economía totanera y para las arcas municipales. En los últimos Plenos, han sido decenas los propietarios que vienen renunciando a Convenios Urbanísticos firmados en la antigua carretera de Mazarrón, zona en la que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el PP, contemplaba 8 millones de metros cuadrados de suelo industrial", según denuncian desde IU+LV.

"En el Pleno celebrado en marzo, otra mercantil (Eurosur Villas), solicitó la renuncia a un convenio firmado en las mismas condiciones, siendo indemnizada por el Ayuntamiento, compensando deudas futuras y renunciando al cobro de la parte pendiente de abonar por la empresa a la aprobación definitiva del Plan General. En este caso, el PP accedió a lo solicitado por los conveniantes", añaden.

Según IU, "el Pleno del próximo jueves, ha de estudiar la solicitud de Santiago Martínez Esparza, firmante de un Convenio en la Pedanía del Paretón, zona de la Alcanara para que se devuelva más de 1 millón de euros que ha abonado y se le exima del pago del 50% del total del Convenio (otro millón de euros). Las razones que argumenta el promotor, que firmó el convenio con Juan Morales el 26 de febrero de 2006, es el considerable retraso en la aprobación definitiva del Plan General, que Martínez Andreo tiene dando vueltas más de 7 años".

Aseguran que "el citado Martínez Esparza, también reclama los beneficios obtenidos por el Ayuntamiento, al quedarse con las indemnizaciones por expropiación de terrenos consecuencia de la obras de la Autovía Totana Mazarrón que pertenecen a la misma finca y fueron cobrados por el Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma".

Recuerdan que "el Convenio C-44 fue denunciado por IU, como una operación especulativa, ubicando la salida de la Autovía en la Pedanía del Paretón por esa finca, perjudicando el trazado a la zona agrícola más fértil del Valle del Guadalentín y buscando enlace directos con las urbanizaciones diseñadas en el Raiguero, por parte del Grupo Nuaria, la GENERALA y otros grupos especuladores con los que Morales y Martínez Andreo firmaron los convenios, sin tener en cuenta las graves consecuencias que están teniendo sobre las arcas municipales y el municipio de Totana".

“Esta desbandada va a suponer la quiebra económica del Ayuntamiento, si ha de devolver el dinero cobrado y gastado, así como la certeza de que no va a ingresar un céntimo por los convenios que han llevado al precipicio a Totana…”, afirma el concejal de IU, Juan José Cánovas. Desde la formación de Izquierdas se recuerda que "la denuncia pública de esta operación especulativa, el propietario de los terrenos –ex Secretario de Hacienda en el Gobierno Valcárcel- interpuso una querella contra los concejales de IU, cuyo juicio se celebrará el 29 de junio en Murcia".