Muher crea una escultura Feng Shui para la sede de Philips en Hong Kong

Los artistas del grupo MUHER, Francisca Muñoz y Manuel Herrera, intervienen en la creación de una nueva escultura, que forma parte de un encargo de la empresa PHILIPS para su sede logística en la ciudad de Hong Kong.

El estudio AC Design Group Limited , encargado del proyecto, y a través de su arquitecto especialista de Feng Shui,  buscaban un concepto único y original de jarrón chino para equilibrar las energías del edificio. Con este fin se solicitaron diseños a varias prestigiosas galerías. La propuesta elegida es este espectacular trabajo internacional de los artistas españoles MUHER (Muñoz y Herrera) para la Koo Gallery de Hong Kong, que por su idea conceptual, ha resultado ser la mejor valorada y seleccionada entre todas las propuestas que presentaron las distintas galerías. 

Como nos apunta el propio Manuel Herrera, uno de los dos integrantes del dúo Muher: «En nuestra propuesta, hemos planteado una pieza escultórica que resume el concepto Feng Shui (aire y agua) construida a partir de una estructura de 22 plataformas escalonadas. Esa estratificación y los colores utilizados aportan un valor añadido al concepto tradicional del jarrón chino. Pretendimos crear algo diferente un -jarrón donde no existiera ningún jarrón- donde la envolvente desaparece, y la visión se engaña al generar el volumen  que produce el vacío del jarrón. Es decir, el concepto de un  contenido sin  continente. Los colores que hemos dispuesto a lo largo de la pieza emulan las ondas del agua que se producen vibrando dentro del jarrón. También los vacios que existen entre las ondas, representan el aire que fluye a través del agua. Este planteamiento ha sido convincente a los responsables de la selección, al haber  conseguido combinar los dos valores básicos del Feng Shui: agua y aire.» comenta Manuel Herrera.

El objetivo del proyecto según los fundamentos del Feng Shui oriental, era generar energía positiva al edificio. Esta pieza, elaborada en material Krion, una resina mineral, de dimensiones 1,65 cm de alto por 65 cm de ancho se podrá disfrutar en la sede logística de Philips LTD en Hong Kong.

Una muestra más de la creatividad productiva de MUHER (Francisca Muñoz y Manuel Herrera), una pareja de artistas bajo unas mismas siglas, que desde hace tres décadas viene cosechando éxitos en el panorama internacional dentro de su personal discurso en el ámbito del arte plástico y la arquitectura. Un hito más en la trayectoria internacional de estos artistas que alternan sus estancias entre estudios en Madrid, Totana (Murcia) y Miami.

Si el año pasado se informaba de que otra escultura suya decoraría espacios públicos en Coral Gables (Miami), este año será Asia la encargada de acoger su interpretación contemporánea y personal del tradicional Jarrón Chino. Para el próximo año, también habrá una importante participación en la ciudad Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, para conmemorar el  año jubilar 2017 con un monumento que acometerá una importante actuación  urbanística para ubicar  la Puerta del Peregrino, una espectacular escultura de la que también se han hecho eco los medios de comunicación y que será un nuevo emblema en la historia del legado artístico de MUHER.