El Ayuntamiento establece una colaboración interinstitucional con el Consulado de Ecuador en la Región de Murcia

para favorecer la coordinación y promover acciones de ayuda al colectivo residente en Totana

El Ayuntamiento de Totana ha suscrito un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Consulado General de Ecuador en la Región de Murcia con el fin de favorecer la coordinación entre ambas entidades y promover acciones de ayuda al colectivo de esta nacionalidad residente en este municipio.

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañado del primer teniente de alcalde, Andrés García, se han reunido recientemente con la cónsul de este país en la comunidad autónoma, Cecilia Erique Sarango, con el fin de plasmar esta colaboración institucional.

La reunión, que sirvió también como primera toma de contacto institucional tras la constitución de la nueva Corporación municipal, sirvió para establecer mecanismo de trabajo bilateral con las concejalías de Participación Ciudadana, Inmigración y Bienestar Social.

De esta manera, se comprometieron a trabajar en la difusión de las acciones que el Consulado está llevando a cabo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en relación al sistema hipotecario y apoyo psicosocial gratuito entre las diferentes asociaciones ecuatorianas.

Según informan fuentes del Consulado de la República de Ecuador en Murcia, el horario de atención de la asesoría hipotecaria es los lunes, de 8:30 a 17:00 horas; y los martes y viernes, de 11:30 a 19:30 horas, respectivamente. Asimismo, el horario de apoyo psicosocial es de miércoles a viernes, de 17:00 a 19:30 horas. El teléfono para concretar una cita en esta materia es el 968/225438/39, extensión 108.

Además, el Consistorio totanero va a trabajar, por medio de las concejalías de Bienestar Social e Inmigración, y la oficina consular en asuntos como la vulnerabilidad social, que abarcaría a residentes en Totana con problemas socioeconómicos sin familiares en su entorno y que deseen retornar a Ecuador, enfermos menores ingresados en centros de internamiento y repatriación de cadáveres, entre otros asuntos.

También se tiene previsto colaborar en la puesta en funcionamiento de campañas de difusión contra la violencia de género y contra el bullying en colegios e institutos dirigidas a la población extranjera en este municipio.