Alumnas del Colegio "La Milagrosa" entrevistan al alcalde

Dentro de los trabajos que realizan para el Concurso "Euroscola", dedicado a los 30 años de España en la UE

Varias alumnas de ESO del Colegio "La Milagrosa" de Totana han entrevistado recientemente al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, dentro de los trabajos que éstas vienen realizando para el XXII Concurso "Euroscola", dedicado a los 30 años de España en la Unión Europea (1986-2016).

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea (ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) son los encargados de convocar este concurso.

El objetivo de esta convocatoria es la de hacer reflexionar a los alumnos participantes sobreel proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986; promoverel pensamiento crítico, valorar los logros y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.

La competición consiste en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan sus trabajos/proyectos sobre los 30 años de España en la UE.

El primer edil ha contestado durante un buen espacio de tiempo a las preguntas de las estudiantes tanto desde el ámbito personal como político, y desde su experiencia como ciudadano y cargo público desde la entrada de España en la UE.

Juan José Cánovas se ha referido a los aspectos positivos de la integración, la situación actual y el futuro de las instituciones europeas y ha analizado las consecuencias, ventajas e inconvenientes, que tuvo la recepción de ayudas de los Fondos de Cohesión y la implantación del euro como moneda única.

Además, ha señalado que "el espacio común amplio es una oportunidad única, si reducimos el peso e influencia de los mercados y avanzamos en derechos sociales, laborales y civiles; y los derechos humanos como meta común".

El alcalde ha abogado por que el Parlamento y la instituciones políticas europeas tengan poder legislativo, unificar legislación en la parte positiva, fomentar la solidaridad y la colaboración con los países árabes, África y Sudamérica o los países desfavorecidos del mundo, así como servir de contrapeso positivo a la influencia de Estados Unidos o China en la economía mundial.

El concurso se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa y tiene como objetivos fomentar el uso de internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas, acercar la UE a los jóvenes, mejorando sus conocimientos e implicándoles en la construcción de Europa y fomentar el aprendizaje de lenguas europeas; fundamental para conseguir una Europa unida.

Los diez ganadores de la competición en español/catalán y los cinco mejores equipos clasificados en inglés obtendrán como premio la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo (Francia) y una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.

Esta ayuda se establece según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo. Además, se sorteará un iPad entre todos los profesores que completen la fase final de Euroscola.