La campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas se salda con 138 controles de la Policía Local

En los que se tramitan tres denuncias

La Policía Local de Totana, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ha participado la pasada semana en la "Campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas", que se ha saldado con la realización de un total de 138 controles, en los que los agente tramitaron tres denuncias, todas ellas por deficiencias técnicas del vehículo.

Todos los controles se realizaron entre el 15 y el 21 de febrero a conductores de camiones y furgonetas en diferentes puntos del casco urbano de Totana; y ha sido una de las primeras campañas promovidas por la DGT que cuenta con la participación de los ayuntamientos.

Los camiones y furgonetas son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos. Concretamente, según datos de la DGT son casi 5 millones de unidades las circulan por nuestras carreteras, lo que representa un 15% del total del parque de vehículos.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos,debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa ypasiva.

Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menorvelocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y eluso de cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo mayor para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.

Según informan fuentes de la DGT, conducir una furgoneta es muy diferente a un turismo, el comportamiento dinámicode cada vehículo es distinto, sobre todo si va cargada.

La correcta sujeción de la carga esfundamental, evitando su desplazamiento que modifica el centro de gravedad del vehículo.

Como consecuencia son más frecuentes las salidas de la vía y los vuelcos, explicados porla excesiva o mala colocación de la carga. Siendo este vehículo muy utilizado para el transporte rápido de mercancías a cortas distancias, sobre todo en el ámbito urbano.