El próximo sábado se presenta en Totana la Plataforma Regional contra la Contaminación Electromagnética

Demandan un mayor control de las emisiones radioeléctricas de las líneas de alta tensión y de las infraestructuras y dispositivos de telecomunicaciones

El próximo sábado 27 de febrero, a las 10’45 h., en el Centro sociocultural “La Cárcel” de Totana, se presentará la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética- Región de Murcia (PECCEM-RM), acto al que están invitados diferentes agentes sociales y autoridades administrativas Esta plataforma regional persigue diferentes objetivos: 

1. Concienciar a la ciudadanía sobre los efectos en la salud de las personas de la contaminación electromagnética, (antenas de telefonía móvil, redes wifi, líneas de alta tensión, transformadores eléctricos, contadores digitales, etc.).

2. Denunciar la falta de aplicación en nuestra Región de las recomendaciones de la Resolución 1815 (2011) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

3. Defender en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios públicos la implantación de las conexiones a Internet por cable o fibra óptica, como única alternativa inocua conocida al WIFI y a otras tecnologías inalámbricas, especialmente en las etapas del sistema educativo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, así como de otros organismos internacionales e informes científicos.

4. Propiciar con nuestras acciones los cambios legislativos y normativos necesarios, que ofrezcan la posibilidad de tener un entorno saludable, compatible con el desarrollo de las tecnologías y conseguir la aplicación del Principio de Precaución recogido en la Ley General de Salud Pública 33/201.

5. Trabajar por el reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como nueva enfermedad (discapacidad funcional) ligada al despliegue caótico y masivo de infraestructuras y sistemas inalámbricos, enfermedad que crece de manera alarmante.

La Plataforma agrupa organizaciones y colectivos ciudadanos como: 

  • Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios de Molina de Segura.
  • Ecologistas en Acción de la Región Murciana.
  • Grupo de Trabajo de la Zona 2 de Participación Ciudadana de Molina de Segura.
  • Asociación de Padres y madres de Alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Dolores (AMPA NSD) de Águilas.
  • Plataforma por la Salud y Contra la Contaminación Electromagnética del Barrio “García Lorca” de Yecla.
  • Colectivo de personas sensibilizadas y afectadas de Las Torres de Cotillas.
  • Colectivo de personas Electrosensibles de Espinardo.
  • Electro y Químicos Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS).