Se celebra una reunión de coordinación del proyecto "RETO"

Dentro del Programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)

Autoridades municipales y técnicos han mantenido recientemente una reunión de coordinación del proyecto "Regenera Totana" (ReTo), en el marco del Programa Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiado por la Unión Europea.

En este encuentro se han tratado la proyección de propuestas de futuro, como la ejecución de un jardín-espacio público en la Cañada Zamora; la futura conexión y vía con rutas senderistas con los yacimientos de La Bastida y Tira del Lienzo, asi como la potenciación del turismo y la artesanía en Totana.

En la misma han estado presentes el alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García Cánovas, y los concejalesVíctor Balsas, Carlos Ballester yAntonia Camacho Crespo, quienes han abordado, junto con los técnicos, alternativas para regenerar Totana con la participación de ciudadanos y colectivos sociales.

El Gobierno municipal, junto con los técnicos municipales implicados en la materia, ya han mantenido varias reuniones con el fin de coordinar las actuaciones y medidas que se van a tomar al respecto.

El EDUSI es un programa que será cofinanciado por el programa FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos de una forma integrada; es decir, incluyendo aspectos que van desde la cohesión social y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental y la optimización de los recursos.

El Consistorio está ya inmerso en el desarrollo de su Plan Estratégico con el horizonte puesto en el año 2020, que se basa en el modelo que la Unión Europea ha definido como Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), cuya estrategia es necesaria para que Totana pueda acceder a los fondos que la UE pone a disposición de las entidades locales.

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea; y dentro de esta estrategia, la Comisión Europea considera que las ciudades son primordiales en el modelo de desarrollo sostenible y por ello fomenta a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible que integre los ámbitos sociales, económi cos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento de Totana es elaborar una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para el municipio; una herramienta que se ha convertido en necesaria para poder obtener la financiación europea necesaria para el desarrollo urbano de la ciudad enmarcado en el marco financiero europeo plurianual 2014/2020.

El proyecto tiene varias líneas de actuación integral a través de la cohesión social e igualdad, regeneración urbana y medio ambiente; empleo, emprendimiento y comercio; infraestructuras, patrimonio cultural y turismo; y participación ciudadana y gobierno abierto, entre otras.

Además, la mayor parte de la población de Totana se concentra en su núcleo urbano, sin embargo, los barrios del casco histórico han sufrido una paulatina degeneración repercutiendo negativamente en los parámetros de movilidad urbana, de mantenimiento y protección del patrimonio y en la integración y desarrollo económico y social de sus ciudadanos.

Especialmente afectados se han visto los barrios de San José, Las Parras, San Roque y La Cárcel, aunque las repercusiones de esta degradación afectan a todo el término municipal.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar un Plan de Participación Ciudadana para la implementación de la EDUSI con el objeto de los ciudadanos participen en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

El objetivo del Plan será hacer partícipes a los vecinos de Totana en la ejecución de la EDUSI. En el Plan de Participación Ciudadana se distinguen entre dos tipos de público objetivo.

Por un lado se encuentran los agentes institucionales (ayuntamientos colindantes, comunidad autónoma, servicios técnicos del Ayuntamiento, asociac iones, empresas, etcétera) y por otro los ciudadanos como personas individuales.

Las actividades dirigidas a unos y otros y sus formas de participación en el Plan serán diferentes y adaptadas a cada caso, pudiendo contener presentaciones públicas, mapas de agentes, encuentros sectoriales, grupos de trabajo, comisiones y consejos, actividades de información y comunicación, jornadas abiertas, páginas web, encuestas, etcétera.