La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga y receptación de objetos sustraídos en Totana

Vendían droga a cambio de objetos robados

Se ha detenido a los dos moradores de la vivienda por delitos de tráfico de drogas y receptación, ingresando en prisión provisional uno de ellos

Se trataba de un 'garito' con elevadas medidas de seguridad

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Totana, ha desarrollado la operación 'GOYMI', con la finalidad de perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la detención de dos personas y la desarticulación de un punto de venta de drogas en la localidad que adquiría objetos robados en sus transacciones.

En el registro domiciliario efectuado, los investigadores se han incautado de medio kilo de hachís, varios gramos de cocaína base, heroína y marihuana, útiles relacionados con el tráfico de drogas, efectivo y numerosos objetos sustraídos que habían sido adquiridos a cambio de droga.

El pasado otoño, la Guardia Civil inició la operación con el objetivo de esclarecer un supuesto delito de tráfico de drogas en Totana, en el que un grupo de personas podrían estar manipulando y distribuyendo este tipo de sustancias ilícitas en una vivienda de la localidad.

Las primeras indagaciones permitieron a los agentes ubicar el inmueble e identificar a las personas que podrían estar tras la actividad delictiva, por lo que se inició un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre la vivienda y los sospechosos.

El dispositivo permitió constatar que la vivienda objeto de la investigación recibía innumerables visitas, tanto de pequeños distribuidores como de consumidores habituales de toda la comarca, para adquirir distintos tipos de droga, como cocaína, heroína, hachís y marihuana. También se detectó que los compradores llegaban a la vivienda cargados con todo tipo de objetos.

Los ahora detenidos, para el desarrollo de la actividad delictiva, se valían de elevadas medidas de seguridad, para ello habían blindado los accesos al inmueble y habían instalado cámaras de vigilancia, lo que dificultó la labor de los investigadores.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, ha efectuado la entrada y el registro de la vivienda donde se ha incautado de 560 gramos de polen de hachís, 15 gramos de marihuana, 5 gramos de cocaína de gran pureza y 7 gramos de heroína, así como numerosos útiles relacionados con el tráfico de drogas, como cuatro balanzas de precisión, material para la manipulación de la cocaína y la elaboración de las dosis, y 1.800 euros en billetes de curso legal.

Objetos robados como moneda de cambio

Además de la droga y los útiles relacionados con ésta, los investigadores hallaron en el interior de la vivienda numerosos objetos de supuesta procedencia ilícita, como ordenadores portátiles (2), varios teléfonos móviles, taladros (5), una tableta, equipos de sonido, un televisor, un disco duro multimedia, un arma blanca modificada, una cámara fotográfica, complementos y material audiovisual entre otros, al parecer adquiridos por los ahora arrestados a cambio de la droga distribuida, que procedían de asaltos en viviendas de Totana y Mazarrón, y su fin era la comercialización en el mercado ilícito.

Tras el registro, los investigadores han detenido a los dos sospechosos, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública tráfico de drogas y receptación adquisición de objetos sustraídos, y han devuelto la mayoría de los objetos recuperados a sus legítimos propietarios.

Uno de los detenidos ha ingresado en prisión provisional

Los arrestados españoles, de 44 y 51 años, vecinos de Totana y con numerosos antecedentes por delitos similares, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana (Murcia), quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de los detenidos.