El equipo de Gobierno se reúne con el Colegio de Arquitectos de Murcia

para conocer su opinión sobre el estado y procedimiento de elaboración del Plan General de Ordenación Municipal

El equipo de Gobierno se ha reunido recientemente con representantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia con el fin de conocer su opinión sobre el estado y procedimiento de elaboración del documento del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM).

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado por el primer teniente de alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, se han reunido con el decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Antonio García Herrero, y la secretaria del mismo, María José Peñalver Sánchez.

Los responsables municipales informaron de la situación política y jurídica en la que se encuentra el documento y abordaron la aprobación por parte del Pleno de la moción que recogía los trámites que se seguirán hasta su aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma.

Las autoridades locales, que se reunieron a instancias del decano del Colegio de Arquitectos, también querían conocer de primera mano la orientación técnica del plan por parte del órgano colegial partiendo de la situación en que se encuentra, y recabar otra fuente de información más que amplíe las perspectivas y enfoques profesionales del mismo.

La nueva Comisión de Trabajo del Plan General de Ordenación Municipal se reunió por vez primera hace unas semanas con el fin de avanzar en la subsanación de errores del documento.

Acordó trabajar en la subsanación de los errores y una vez esté aprobado, paralelamente, hacer un proceso de modificación consensuado del plan. En el momento que se planteen novedades sobre cuestiones concretas referidas al documento se celebrarán nuevas reuniones de coordinación a la vez que se pulsa la opinión de colectivos profesionales y sociales.

El Pleno ya aprobó, en su sesión de enero, convocar de inmediato dicha Comisión de Trabajo, compuesta por un representante de cada Grupo Municipal, presidida por el alcalde y con la presencia de representantes de empresarios, sindicatos, colegios profesionales de Ingenieros de Obras Públicas, Arquitectos, Aparejadores y el equipo redactor del plan actual.

Además, se acordó, tras su valoración en la Comisión de Trabajo y previo informe de los técnicos municipales, subsanar los errores y deficiencias técnicas que fueron solicitados por la Consejería de Fomento en julio de 2015.

Paralelamente, se decidió iniciar un período de consultas a técnicos, profesionales y ciudadanos para elaborar un calendario de modificación del Plan General una vez aprobado por la Comunidad Autónoma-, adaptándolo a la Ley del Suelo, surtiendo las modificaciones que se consideren y el Pleno tenga comprometidas.

La Comisión de Trabajo controlará los plazos y trabajos de la subsanación de errores y el proceso de inicio de futuras modificaciones y actualizaciones del PGOU.