Se clausura el programa de Formación para la Inclusión Social (FORIN), en el que han participado un total de 76 personas

La Concejalía de Bienestar Social ha clausurado el programa de Formación para la Inclusión Social (FORIN), cuyo acto se ha celebrado en el salón de plenos, y en el que han participado un total de 76 personas durante el último trimestre del 2014 y todo el año 2015.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal del ramo, Javier Baños, entregaron los diplomas acreditativos a los participantes en este proyecto, quienes han desarrollado prácticas formativas remuneradas en un total de seis centros y dependencias municipales.

Este programa municipal, que se desarrolla a través del proyecto de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN), está destinado a la promoción e inclusión de personas por medio de su incorporación y participación en actuaciones de formación básica, ocupacional y social; y el cual se puso en marcha en Totana en el año 2012.

El proyecto, en el que en la actualidad participan 4 personas, ha permitido la concesión de becas por asistencia diaria por valor de unos 28.000 euros y las personas han participado con una duración de dos meses aproximadamente, realizando unas 120 horas de formación.

En el programa, el 89,5% (68 participantes) han concluido de forma satisfactoria el mismo, el 8,8% (5) han accedido a un empleo normalizado y el 11,7% (8) han podido acceder a otros recursos de orden educativo y formativo adecuados para su participación e inclusión social.

La iniciativa es valorada de forma muy positiva por participantes, responsables de los recursos y diversas entidades y agentes sociales colaboradores, dado que proporciona una alternativa constructiva y positiva para la inclusión social de las personas que se encuentran en situación de dificultad social.

Con éste se supera la mera obtención de una ayuda económica de carácter asistencial, incentivando el carácter educativo del Centro Municipal de Servicios Sociales de Totana.

Los participantes han desarrollado sus trabajos de formación en las concejalías de Servicios, Cultura, Festejos; y centros de día para enfermos mentales, personas con discapacidad intelectual y personas mayores.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/reportajes/2016/03/formacion-para-la-inclusion-social-forin/