Las medidas de eficiencia energética en cinco edificios municipales de Totana permitirán ahorrar 22.500 euros al año

El director del Info entrega al alcalde la auditoría energética realizada dentro del proyecto europeo ELENA-Fuensanta, que señala actuaciones que supondrían una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 toneladas
 
Loading player...

Las medidas de eficiencia energética propuestas dentro de la auditoría realizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para el Ayuntamiento de Totana permitirían ahorrar 22.500 euros al año y supondrían una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 toneladas anuales.

El director del Info, Javier Celdrán, entregó esta mañana al alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, los resultados de esta auditoría, que se enmarca dentro del proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), diseñado para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero. El acto ha contado también con la asistencia del concejal de Servicios e Infraestructuas, Víctor Balsas.

Durante el acto de entrega de la auditoría, Javier Celdrán recordó que este proyecto es una muestra del compromiso de las administraciones públicas con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes.

"El Gobierno regional tiene un firme compromiso con el medio ambiente y con los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea, que contempla una reducción del 20 por ciento de la demanda energética, lograr que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de renovables y conseguir reducir las emisiones de gases contaminantes en un 20 por ciento", señaló el director del Info.

Este compromiso se articula a través del programa europeo ELENA-Fuensanta, que pretende movilizar una inversión de 32 millones de euros para conseguir un ahorro de la factura energética anual de más 4,5 millones de euros y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de CO2 de más de 6.000 toneladas al año.

En el caso del ayuntamiento de Totana, las medidas de eficiencia energética propuestas en la auditoría realizada por el Info suponen que con una inversión de 110.000 euros este municipio puede lograr un ahorro económico anual de 22.500 euros al año, lo que supone un 20,5 por ciento de ahorro en la factura energética.

Estas actuaciones, centradas en la iluminación interior y exterior, en las instalaciones térmicas y sobre los suministros energéticos y que suponen un retorno de la inversión de cinco años, implicarían también una reducción de emisiones de CO2 de 32,5 toneladas al año.

Actuaciones en cinco edificios municipales

En concreto, en la auditoría se ha analizado el comportamiento energético en cinco edificios municipales, los dos edificios de la Casa Consistorial, la Antigua Casa de las Contribuciones y los dos pabellones de deporte. Así, la auditoría energética ha revelado que el consumo en los dos edificios de la Casa Consistorial asciende en la actualidad a 126.883 kwH y se han inventariado 708 luminarias de tipo convencional que pasarían a tipo LED.

Se proponen aquí una serie de medidas que implicarían una inversión de 75.000 euros que conllevaría un ahorro energético de 50.969 kWh y económico de cerca de 13.500 euros. El ahorro más importante, no obstante, se obtendría con la optimización de la potencia contratada, y asciende a 4.600 euros anuales.

Por otro lado, la inversión más importante sería la sustitución de las climatizadoras, 32.000 euros, que supondría un ahorro económico de cerca de 1.600 euros anuales.

En la Antigua Casa de las Contribuciones, donde se ha detectado un consumo de 39.000 kWh y un coste energético de 7.050 euros al año, las medidas propuestas conseguirían un ahorro de 22.700 kWh y 4.100 euros al año.

Esto supone una reducción del 58 por ciento de la energía consumida y aproximadamente 7,5 toneladas de CO2 que dejarían de emitirse a la atmósfera. El total de inversión en este edificio ascendería a 46.000 euros, destacando el cambio de las climatizadoras y de las 81 luminarias inventariadas.

Por último, la sustitución de las 184 luminarias convencionales instaladas en la actualidad en los dos pabellones de deportes por LED lograría una reducción del 50 por ciento en el consumo energético de estos dos edificios, que es ahora mismo de 83.500 kWh.