Otra sentencia del TJS de Murcia condena al Ayuntamiento a devolver el dinero de un convenio urbanístico, más los intereses

Así lo dio a conocer el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, en redes sociales

"¡SUMA Y SIGUE! ¿O LA CULPA ES DEL DEMONIO?

Eran unas expresiones que utilizaba la Eusebia (mi abuela) cuando se complicaba alguna cosa de forma reiterada. "SUMA Y SIGUE!", significaba que un problema se acumulaba a otro, a pesar de la voluntad de solucionar los primeros. Era una expresión de rabia y rebeldía que siempre acompañaba con alguna maldición al ¡DEMONIO LADRÓN!, al que culpaba en genérico.

Responsabilizar al Maligno es lo más fácil cuando no tenemos otra cosa a mano. La cultura milenaria del Cristianismo influye en esa expresión de culpar al Satanás de nuestros males. Pero Franco siempre culpaba a la Masonería Judía y a los Comunistas de todos los males españoles. Un poco más material era el Dictador.

La realidad es que, en materia económica y financiera del Ayuntamiento de Totana, nadie podrá negar nuestra firme voluntad para estabilizar la situación y coger un impulso que de viabilidad y sostenibilidad al futuro de nuestro pueblo.

Uno de los tres objetivos (Dignificar la política con transparencia, dando ejemplo y cercanía, Estabilizar la Situación Económica y Financiera y Crear un ambiente de unidad ciudadana ante el Futuro de Totana), el más importante, desde el punto de vista material y pragmático, es la economía, sin lugar a dudas.

Ayer, sin ir más lejos, estudiamos y aprobamos en el Pleno medidas de refinanciación de la deuda municipal, que acompañada a otros acuerdos, nos da un resquicio de esperanza en ese objetivo, aunque todavía estemos en el negro túnel de la desesperanza, pero inasequibles al desaliento, porque hemos de salir de esta situación y mirar al futuro.

Acompañado de gestos menores, pero no menos importantes, como que el Alcalde se rebajase el sueldo en un 34%, que vendamos el coche de lujo para financiar una parte de vehículo necesario para transportar a Discapacitados el Centro de Atención... Los ahorros cotidianos (De 40.000 euros presupuestados en 2015 para gastos de alcaldía, solo se utilizaron 13.000 euros, casi todos antes de junio...) nos van dando unos tímidos resultados.

Pero en estas... Nos llega ayer otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que condena al Ayuntamiento de Totana a abonar 1.601.948 euros, más los intereses (podría irse la cifra a 2 millones largos) y anula el convenio, firmado en 2006 por Juan Morales con Polaris a la altura del Portichuelo en el Raiguero Bajo.

En el Raiguero (Alto y Bajo) la Justicia no ha dejado títere con cabeza, anulando los de Nuaria (Tótem), Generala y ahora, Polaris. Sentencias que no admiten recurso y cuyos millones están gastados desde hace tiempo y no quedan ni los rastros en la Caja Municipal.

Recuerdo ahora cuando se firmaban aquellos Convenios (Para enriquecimiento de unos cuantos sinvergüenzas a costa de los vecinos) en el Raiguero Alto y los del Bajo, se quejaron porque también querían Convenios. Convocada Asamblea en la zona, la celebre frase de Morales ¿Queréis Convenios en el Bajo? Pues, ¡Café para todos!. "Aquí se pone rico todo quísque y a pasear mercedes que es lo nuestro en la Totana del PP..."

¡SUMA Y SIGUE!, pensé al verla, recordando a mi abuela. Damos un paso de hormiga, con medidas de ahorro o refinanciación de deuda y cuando parece que vamos en el camino.... ¡ZAS!, viene el "¡DEMONIO LADRÓN!" y nos jode vivos otra vez.

Como el manto de Penélope que tejía por el día y destejía en la noche, para alargar las pretensiones de sus pretendientes, con el sueño de que regresase Ulises, el Ayuntamiento (Pueblo de Totana), viene recibiendo mazazos de sentencias que condenan a devoluciones de un dinero dilapidado en años de derroche.

Pero nos queda la esperanza de que no vamos a cejar en nuestro objetivo para superar la triste situación económica que nos han dejado estos 12 años y, como la Eusebia, al final "Saldremos de Ésta". A pesar del "Demonio" y los "Zarpazos en las Sentencias" anulando convenios o condenando (Al pueblo de Totana) a pagar deudas nos pagadas desde hace años.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)