El Gobierno municipal solicita a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre

en la diputación de la Huerta

La concejal del Servicio Municipal de Aguas, Antonia Camacho, ha elevado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Totana correspondiente al mes de abril en la que solicita a la Dirección General del Agua la construcción de un nuevo depósito en la zona donde se ubica el actual del Catre, en la diputación totanera de la Huerta.

Esta propuesta se solicita por razones de emergencia, al encontrarse el actual en una situación de deterioro, y para dotar de servicio al construido en su día por la Comunidad Autónoma en la diputación de Viñas y Carivete.

La red de abastecimiento de aguas denominada "Virgen de las Huertas" eleva el agua desde la toma del Canal de Mancomunidad de Canales del Taibilla, en el "Partidor de Lorca" y mediante elevación de varios kilómetros, abastece el depósito de Virgen de las Huertas, junto a la carretera de la Santa.

Además de distribuir el agua a la zona de la urbanización "La Charca" y Los Huertos, desde ese depósito y por gravedad, se nutre el llamado depósito del Catre, con capacidad de 230 metros cúbicos, ubicado junto a la rambla de La Santa, frente a la ermita de La Huerta.

El depósito del Catre sobrepasa los 40 años de antigüedad y en una situación bastante preocupante, según el informe confeccionado por los técnicos municipales, en el que se indica que éste requiere una inmediata sustitución para afrontar las necesidades actuales y futuras de abastecimiento en la zona actual.

Esta infraestructura permitiría ampliar toda el área abastecida por la red de "Virgen de las Huertas" y la zona de la diputación de Viñas-Carivete, produciendo un ahorro sustancial en la energía eléctrica si se utiliza la impulsión de Aledo, construida por Mancomunidad de Canales del Taibilla en el marco del "Programa Agua".

La construcción del nuevo depósito de 1.200 metros cúbicos de capacidad daría una autonomía de 1,5 días en el abastecimiento de la zona; y conllevaría la solicitud a Mancomunidad de Canales del Taibilla para contratar el agua de llenado del nuevo depósito desde la impulsión de Aledo que discurre a escasos metros de la ubicación futura.

Además, desde el nuevo depósito se podría llenar, por gravedad, el de Virgen de las Huertas, ahorrando la totalidad del consumo de energía eléctrica actual y ganando en autonomía y calidad en el abastecimiento a toda la zona de Los Huertos, La Charca, Los Secanos, La Coronela, entre otros parajes.

Asimismo, la puesta en marcha de ese nuevo depósito garantizaría el llenado del construido hace años para abastecer la diputación de Viñas y Carivete, utilizando la impulsión actual desde el Yacimiento de la Bastida.

La concejal explica, en su moción, que serán muchas ventajas para mejorar el abastecimiento de agua potable en las zonas altas del casco urbano y Los Huertos, con la práctica reducción a la mínima expresión de la factura en energía eléctrica.