El Grupo Municipal Socialista lamenta la "nueva salida de tono partidista y populista que Ganar-Totana IU hace de la Transparencia"

Así como el incumplimiento de los acuerdos de pleno y del punto 23 del pacto de gobierno

El Grupo Municipal Socialista presentó en noviembre de 2015 una moción sobre transparencia con una doble finalidad:

1-      Cumplir y desarrollar el punto 23 de acuerdo de gobierno alcanzado por  los dos partidos políticos, que componen el equipo de gobierno, y que dice “Vamos a abrir en la web del Ayuntamiento de Totana un PORTAL DE TRANSPARENCIA en donde estarán en tiempo real los gastos e ingresos, los contratos de obras y servicios, los contratos de personal, los acuerdos que adopten los órganos de gobierno, ingresos de los políticos municipales, etc. Queremos un Ayuntamiento con paredes de cristal.”

2-      Cumplir con los 80 indicadores que establece Transparencia Internacional como condición necesaria para ser el Ayuntamiento de Totana, una institución transparente. Y solicitarle a esta organización no gubernamental que en el plazo máximo de dos años examine a este Ayuntamiento.

Esta moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, y la abstención del Ganar Totana- IU y Partido Popular. Posteriormente, en Enero de este año, el Alcalde llevó a pleno  una moción para publicar en la web municipal el importe de las retribuciones de la corporación municipal, algo que viene contemplado en el indicador 74 de Transparencia Internacional.  El Grupo Municipal Socialista manifiesta que los acuerdos de pleno están para cumplirlos en su totalidad, esto es, para publicar el sueldo de toda la corporación no para hacer un uso partidista.

Desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos que recuperar la credibilidad de las instituciones y de los cargos electos, no sólo pasa por la publicación de las retribuciones de los cargos electos, sino que también pasa por desmenuzar todos los índices económicos de un ayuntamiento, las subvenciones que recibe y su destino, los contratos públicos que firma, las obras que licita, el estado de ejecución de sus presupuestos, donde invierte el dinero público de los contribuyentes. Esto es hacer una política global de transparencia.

Así mismo, en esa moción presentada se incidía en el compromiso por parte de todos los grupos políticos de no presentar a las elecciones a candidatos señalados por la sospecha de la corrupción, a rebajar a 500 las firmas para solicitar la consulta vecinal sobre cuestiones de vital importancia para el municipio y a que las cuentas municipales sean auditadas por un órgano independiente cada principio y final de legislatura.

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista siendo coherentes con nuestra filosofía política manifestada en el acuerdo de gobierno, y en las sucesivas mociones presentadas en el pleno que desarrollan el pacto de gobierno, vamos a publicar también las retribuciones que percibimos por desarrollar nuestra acción política en las áreas de Agricultura y Caminos (Andrés García Cánovas), Servicios a la Ciudad (Víctor Balsas Cánovas), Urbanismo (Carlos Ballester), Hacienda (Ana Cánovas), Deportes y Sanidad (Isa Molino) y Recursos Humanos (Gertrudis Ruiz).