Comunicado del PSOE de Totana sobre el Plan de Ajuste

Mediante  la presente nota de prensa, el Partido Socialista Obrero Español, quiere  explicar  a la opinión pública  la postura adoptada sobre el Plan de Ajuste presentado por el alcalde de Totana Juan José Cánovas, en el pleno  del 28/04/2016.

1º.-  El PSOE no puede aprobar un Plan de Ajuste que empieza a hacer recaer sobre los ciudadanos el pago de la enorme deuda generada por el Partido Popular de Totana, a base de subir impuestos y privatizar servicios públicos.

2º.-  Los partidos  que integramos el equipo de gobierno del ayuntamiento de Totana, cometeríamos una injusticia de enormes proporciones, si adoptáramos como solución a la situación  de  quiebra financiera que sufre, hostigar a los vecinos elevándoles la presión fiscal.

3º.-  Entendemos que antes de tomar esas medidas, las más fáciles  de adoptar por otra parte, hay que agotar la vía de la reivindicación y la denuncia ante las administraciones que consintieron y permitieron esquilmar los recursos económicos del Ayuntamiento de Totana, llegando incluso a los tribunales de justicia si fuera necesario.

4º.-  Que en  esa línea de búsqueda de fuentes de financiación, no podemos dejar de intentar la aplicación de un Plan de Reequilibrio que nos devuelva a posiciones de equilibrio presupuestario, Plan de Reequilibrio que no de Ajuste, que la propia Ley 2/2012 contempla ante una situación de emergencia extraordinaria que escape al control del ayuntamiento y ponga en riesgo su estabilidad económica y social.

5º.-  Que en la reunión a celebrar el próximo 9 de mayo con  la Federación Española de Municipios y Provincias, a instancias de   miembros del  PSOE, hemos de utilizar cuantos medios puedan estar a nuestro alcance para defender los legítimos intereses de los treinta mil hombres y mujeres de Totana que, repetimos, no tienen porqué pagar la deuda que gratuitamente le ha endosado el P.P.

6º.-  Que como ha quedado acreditado, quien ha sufrido la deslealtad continuada por parte de sus socios de gobierno, ha sido el grupo municipal socialista en el ayuntamiento, pasándola por alto en aras de una política  más rigurosa y transparente.

7º.-  Que en ningún caso, juegan intereses electorales en nuestro posicionamiento, al contrario, intentamos evitar los personalismos e intereses partidistas por encima de los intereses de este pueblo y, desde luego, ser coherentes y consecuentes con lo recogido en nuestro programa electoral.

8º.- Queremos hacer constar que el PSOE presentó un plan de ajuste alternativo, que no era ni mucho menos tan gravoso para la economía de los totaneros. Este plan fue desestimado por los votos en contra de IU, PP y Ciudadanos.

9º.- Por último, somos conscientes de la responsabilidad que nos asignaron los ciudadanos, y por ello, vamos a continuar trabajando por el futuro de Totana desde el dialogo, el entendimiento y el cumplimiento de los compromisos electorales y el pacto de gobierno.