El alcalde asegura que "la transparencia nunca es mala en una sociedad libre"

Relata en redes sociales los episodios más importantes de la "crisis" (en referencia al Plan de Ajunte) "que van a superar"

"En el Equipo de Gobierno no existen "trapos sucios" porque somos gente honesta. Es evidente y no se puede negar que existen posturas divergentes en temas muy importantes como el Plan General o la manera de acometer la Situación Económica.

Estas diferencias o problemas se solucionan hablando, sin tapar nada a los vecinos y vecinas y buscando puntos de encuentro, desde el debate y la confrontación de ideas. Está claro que PSOE y GANAR TOTANA IU somos dos proyectos muy diferentes, pero no un obstáculo para llegar a un entendimiento muy necesario.

No comparto la idea que un debate entre el Equipo de Gobierno vaya a favorecer al PP en su actitud irresponsable, cínica e Hipócrita. Este Ayuntamiento está hundido y con escasas posibilidades, por culpa y responsabilidad del Partido Popular tras 12 años de mal Gobierno.

También, porqué no decirlo, por la responsabilidad de los que le han dado la mayoría absoluta en las urnas en tres ocasiones. Si volviesen a auparlos al poder, caerían en la contradicción del "Síndrome de Estocolmo". Por el cual la víctima (el sufrido pueblo de Totana) empatiza con su "Verdugo" (El PP).

Una vez aclarada la duda, que el Alcalde actual no tiene, respecto al Culpable de la situación, paso a relatar los episodios mas importantes de esta crisis que vamos a superar:

- En octubre de 2015, el Pleno, sin voto en contra, solicita al Ministerio de Hacienda un Adelanto de 6,3 millones de euros. Era un plato "amargo", aquella decisión porque el Gobiernos Central nos imponía a cambio una adopción de medidas que concretaba en la obligación de presentar un Plan de Ajuste en las finanzas municipales antes del 29 de abril 2016. Imagino que todos/as sabíamos lo que votamos y el compromiso.

- Ese dinero, serviría para pagar una parte de las grandes deudas dejadas por el PP. Iberdrola, con amenaza de corte de luz en colegios e Instituciones Municipales. La empresa de recogida de basura, con unos trabajadores 4 meses sin cobrar y en huelga, a EULEN, concesionaria de la Limpieza de Interiores y a decenas de pequeñas empresas, comercios y autónomos que tenían sus negocios en peligro por la falta de pago y negligencia del Partido Popular.

- Como se ha hecho en otras áreas de Gobierno, desde Hacienda debería haberse ido preparando ese Plan de Ajuste y adoptando medidas para cumplir nuestro compromiso con Hacienda y reconducir la situación financiera que cada día iría a más deuda y desequilibrio. Los cambios en la Intervención Municipal y otros problemas han podido ser la causa de ese retraso.

- Desde hace semanas, y ante la advertencia del Ministerio de Hacienda, desde el Equipo de Gobierno y los Técnicos de Intervención, venimos discutiendo las medidas a concretar en el Plan de Ajuste con claras divergencias por tener conceptos muy diferentes de la Gestión Económica.

- Siendo la fecha tope para presentar en Madrid, vía Plataforma Digital, el Plan de Ajuste aprobado por el Pleno Ordinario que se celebraría el 28 de abril.

- El 27 de abril por la tarde, tras varias reuniones de los partidos y del Equipo de Gobierno, se firma la propuesta del Plan de Ajuste por parte del Primer Teniente de Alcalde, la concejala de Hacienda y el Alcalde. Esa misma noche, el Alcalde ordena que se envíe la documentación a la Oposición que ya iba muy retrasada. Salgo a las 22 horas del Ayuntamiento, el 27 de abril, con todo terminado y preparado, informe de la señora Interventora y todos los estudios técnicos.

- Cual es mi sorpresa cuando a las 7,30 de la mañana del 28 de abril, me comenta la Interventora que la Concejala de hacienda le había ordenado parar la entrega de la documentación ya firmada. Una hora después, se presentan en la Alcaldía, el Primer Teniente de Alcalde y la Concejala de Hacienda, diciendo que la noche anterior, se había reunido de forma urgente "La Ejecutiva del PSOE" y habían acordado no apoyar el Plan que ellos habían firmado conmigo ese mismo día.

- Me proponen una "enmienda" que considero no era de recibo pues no cualificaba ni estaba informada por Intervención y tampoco porque Ganar Totana y el Alcalde, tras meses de retraso, íbamos a cambiar nuestra posición por las "Ordenes de la Ejecutiva del PSOE". Faltaría más. Ls confirmo que el Alcalde va a seguir con el Plan ya elaborado por ambos partidos, con el visto bueno técnico y donde van sus firmas, se cambiaran por las del Acalde que se responsabiliza de la Propuesta del Plan de Ajuste que inmediatamente es enviado a la oposición (PP y Ciudadanos).

- Ese Plan de Ajuste, es rechazado en el Pleno del 28 (madrugada del 29) por los votos de PP y PSOE (13) y con los votos a favor de GANAR TOTANA y Ciudadanos (7). Así se informa al Ministerio el 29 de abril: El Ayuntamiento de Totana no ha aprobado el Plan de Ajuste como se comprometió cuando se le concedió el anticipo.

- Ni en el debate del Pleno ni en la entrevista realizada a este alcalde en televisión el viernes hice una sola manifestación atacando al PSOE. En el mismo Pleno, tuve que aguantar estoicamente las críticas de la Oposición (PP y Ciudadanos) por haber facilitado la información con tan escaso margen de tiempo. Con toda la razón por su parte, me responsabilice públicamente de ese fallo cuando no era mi culpa.

- Cual es mi sorpresa cuando leo el comunicado del PSOE y las manifestaciones de miembros de la Ejecutiva, con Alfonso Martinez Baños a la cabeza, criticar al Alcalde "por querer subir los impuestos y privatizar el servicio de agua". Manifestaciones e infundios que este Alcalde no le va a permitir a nadie y menos a "La Ejecutiva" que esperó para dar las ordenes a sus concejales, cuando todo estaba firmado y preparado vísperas del Pleno.

- Tras este episodio, el Ministerio podría reclamar los 6,3 millones de euros y pondría al Ayuntamiento en una situación gravísima al borde de la Intervención por el Ministerio de Hacienda y no poder pagar a proveedores o inclusos las nóminas. Espero que no sea así.

Este es el relato de los hechos que son de interés a mis vecinos/as y no voy permitir que nadie tergiverse o quiera aprovecharse (El PP) de una situación que solo es responsabilidad de la Derecha que ha gobernado 12 años arruinando este pueblo para décadas.

Mi concepto del Gobierno de los pueblos es que el Alcalde y los concejales se eligen por los vecinos para dar soluciones y explicar los problemas con transparencia a quien pagaran las consecuencias de acciones y gobiernos irresponsables.

Si el Ayuntamiento fuese intervenido, las decisiones las tomarían otros, sin contemplaciones, y los representantes del pueblo y el mismo pueblo, habríamos fracasado y lo pagaríamos muy caro. Por esas razones, he cumplido y voy a cumplir con mi responsabilidad y compromiso."

Juan José Cánovas Cánovas, Alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)

Juan José Cánovas Cánovas, Alcalde de Totana, en una foto del último Pleno / Totana.com
Juan José Cánovas Cánovas, Alcalde de Totana, en una foto del último Pleno / Totana.com