Los corporativos debaten una moción conjunta de los grupos PSOE, Ganar Totana-IU y C´s sobre la celebración del Día del Orgulllo LGTB el próximo 28 de junio

El Pleno del Ayuntamiento de Totana va a debatir una moción conjunta de los grupos muncipales PSOE, Ganar Totana-IU y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía con motivo de la celebración del Día del Orgullo LBTB, que se conmemora el próximo 28 de junio.

La moción insta a que durante la semana del orgullo LGTB, la bandera del Arcoiris, estará en el balcón del Ayuntamiento; y además, desde el Consistorio se propondrán, junto con aquellas asociaciones, entidades y personas en general que quieran colaborar, actividades para acompañar al colectivo en sus fiestas y sensibilizar a la ciudadanía.

En la moción, se recoge el compromiso institucional a apoyar cualquier reivindicación que, en este sentido, pueda surgir en el municipio; al tiempo que se establece el compromiso de la celebración del Día del Orgullo LGTB, cada año, por parte de esta institución municipal.

La fiesta del Orgullo LGTB se realiza el día 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village.

El Orgullo, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy. Evento en el que todos nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar, porque son absolutamente necesarias, tal y como vimos cuando el mes pasado presentamos la moción contra la LGTB fobia, las reivindicaciones del Colectivo LGTB.

El Orgullo LGTB es una fiesta abierta a todo el mundo (niños, jóvenes, mayores, vecinos del barrio y visitantes de todas partes del mundo) con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual. De ahí nace el "Orgullo, ejemplo de convivencia".

Esta celebración pretende promover la implicación y sensibilización de colectivos, organismos y sociedad en general, para promover la necesaria conciliación y la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia.

Además, se aboga por conectar y ayudar a desarrollar las comunidades LGTB, fomentando alianzas esenciales, proporcionar una plataforma para educar y dar visibilidad a la diversidad a través de una presencia pública significativa, honrar el pasado recordando la necesaria y dura lucha histórica, proteger el futuro a través del acercamiento, la educación y la defensa del derecho a celebrar, valorar la diversidad aceptando y respetando las diferencias y trabajar para comprender las diversas complejidades culturales que influyen en la identidad.

Por todo ello el Ayuntamiento de Totana, que ya se manifestó de forma unánime contra la LGTBfobia, determina a través de esta moción la necesidad de apoyar a este colectivo, tanto en sus reivindicaciones como en sus celebraciones.