La Concejalía de Hacienda realiza un reconocimiento de deuda de 91.621 € a tres empresas por intereses de demora con motivo de expedientes judiciales

La edil  Ana Canovas, que también ha explicado la situación actual con el BBVA, dice no entender cómo el anterior Gobierno municipal dejó  "el cuerpo muerto" ante gestiones tan desastrosas para el Consistorio

La Concejalía de Hacienda y Contratación ha realizado recientemente un reconocimiento de obligaciones de deuda que suma la cifra de 91.621 euros a tres empresas distintas con motivo de expedientes judiciales, según informan fuentes de este departamento.

La edil del ramo, Ana Cánovas, ha lamentado esta situación que se corresponde a facturas de trabajos que hicieron estas empresas al Ayuntamiento en el 2010 y 2012, en este caso, el arreglo de redes del Servicio Municipal de Aguas y el acondicionamiento de la antigua N-340.

La Concejalía se tiene que enfrentar ahora a esta deuda por los intereses de demora por el pago extemporáneo de facturas, los intereses de demora más intereses legales por los intereses de demora y intereses de demora por la ejecución de sentencias judiciales.

Además, la concejal informó de la "amenaza" de 23 millones de euros que recae sobre el Ayuntamiento de Totana por no haber hecho frente a los pagos de cuotas de un préstamos que se firmó con la entidad "BBVA", cuyo importe equivale al presupuesto municipal de ingresos corrientes de un año.

Esta situación viene por los impagos sucesivos de las cuotas a tenor de una gestión municipal que realizó el Ayuntamiento mediante la firma de una póliza en febrero del 2013 por un importe de 1,4 millones de euros y un préstamo en septiembre del 2010 de 13,5 millones de euros.

La operación incluye un coste de ruptura de 8 millones de euros, con un vencimiento del préstamo para el 2026.

La entidad bancaria ha comunicado al Consistorio totanero su intención de denunciar en el Juzgado al Ayuntamiento.

La concejal ha informado que esta "mala gestión" se suma a otras "nefastas operaciones" que han conducido a una situación económico-financiera del Ayuntamiento "exageradamente preocupante y alarmante".