El colegio Reina Sofía sigue apostando por el emprendimiento y la innovación educativa

El colegio concertado "Reina Sofía" , un año más,  apuesta por desarrollar la innovación educativa y el emprendimiento mediante la creación de cooperativas escolares que permiten a los alumnos un  acercamiento al mundo empresarial.

Los alumnos de 3° de la ESO  han creado y trabajado durante todo el curso académico en dos cooperativas escolares, “POWER” y “FREE GHOST”. En ellas han participado 36 alumnos y de la metodología utilizada destaca que el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje. 'Aprender haciendo' es la piedra angular de este  proyecto de emprendimiento, ya que son los estudiantes quienes son los responsables de la toma de decisiones, mientras que el papel del profesorado es de apoyo y asesoramiento. 

Este proyecto viene impulsado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia(UCOERM), junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y se encuentra enmarcado dentro de la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en un eje de actuación llamado Fomento de la Cultura Emprendedora en Edades Tempranas.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha conocido el proyecto de primera mano visitando a los alumnos en sus puestos en el mercadillo.

Según explicaron los propios escolares al alcalde, su actividad consiste en la fabricación de productos, elaborados por ellos mismos en clase, concretamente para el mercadillo han elaborado jabón casero y velas. También han realizado otros mercadillos de autofinanciación dentro del centro, en los recreos. Con las cooperativas escolares se pretende desarrollar competencias como la iniciativa personal, la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, entre otras, capacidades propias de una persona emprendedora.

El alcalde felicitó y agradeció a los alumnos del colegio por su implicación, su  iniciativa y destacó las competencias y capacidades que habían adquirido con la creación y gestión de las empresas en el aula, les dijo que estas generaciones deben ser más emprendedoras que nunca por la situación de crisis que se vive.