El Ayuntamiento emitirá en directo por internet los plenos municipales

Gracias a la firma de un convenio con la Fundación "Íntegra" de la Comunidad Autónoma
 
Loading player...

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha anunciado que el Consistorio municipal prevé comenzar a retransmitir las reuniones de los plenos del Ayuntamiento en directo a través de Internet en virtud de un convenio suscrito hoy con la Comunidad Autónoma a través de la Fundación "Íntegra", adscrita a la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital.

El director general del área, Francisco Abril, visitó Totana con el fin de mantener una reunión de trabajo con las autoridades municipales y firmar este convenio enmarcado en el denominado "Proyecto Replay"; es decir, se trata de un avance más enmarcado dentro de las medidas de transparencia que el Consistorio viene implementando.

El acto de la firma del acuerdo también contó con la presencia de la concejal de Desarrollo Económico, Antonia Camacho, quien abogó por resolver los problemas de conexión a Internet en el polígono industrial "El Saladar" y en algunas pedanías del término municipal.

El "Proyecto Replay" tiene el objetivo de permitir a los ayuntamientos de la Región la retransmisión de sus Plenos municipales a través de internet, así como su ubicación en la web para poder ser revisados.

El primer edil ha manifestado que ahora se va a dar un paso más, apostando por su retransmisión en directo, en el camino de la transparencia y la accesibilidad.

La red de telecomunicaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Información de la Región, "CTNET", la red ultrarápida de la Comunidad que posibilita la transmisión de datos a alta velocidad, permitirá que los Plenos se retransmitan en riguroso directo.Estos vídeos, una vez finalice la emisión en directo, serán editables y estarán titulados por contenidos para permitir la consulta específica sobre un tema concreto o la intervención de un determinado concejal o área.

Ello se realiza a través de un avanzado software de edición del que también se dotará al Consistorio totanero gracias a la firma de este convenio.

Además, se utilizará el mismo dispositivo logístico y de cámaras que ya existen en la Sala de Prensa y Salón de Pleno, de forma que el contenido se retransmitirá en directo sin coste alguno para las arcas municipales.Posteriormente estará a disposición de los interesados, tanto en la red propia de "CTNET" como en el portal de transparencia del Consistorio totanero.

El alcalde de Totana explicó que esta iniciativa pretende ratificar de esta forma nuestra apuesta decidida por acercar la administración a todos los ciudadanos; y con ello, reafirmamos nuestra apuesta por la utilización de las herramientas de la sociedad de la información para mejorar la administración y acercarla a los ciudadanos, según dijo.

En la actualidad, son 25 los municipios de la Región de Murcia que ya han solicitado su adhesión a esta novedosa iniciativa, de los que Totana es el quinto que suscribe este acuerdo, que se hará tangible a partir del próximo mes de septiembre.

Durante la reunión con el director general se han abordado otros asuntos como las deficiencias que existen para la conexión a Internet en el parque industrial y algunas pedanías de Totana, para lo que se va a estudiar el ofrecimiento realizado por el director general de realizar un estudio técnico que permita la instalación de fibra óptica en banda ancha en aquellas zonas que presentan mayores carencias en las comunicaciones.