La reducción horaria a la mitad este verano en el consultorio de El Paretón extiende el malestar entre los vecinos de la pedanía totanera

Han iniciado una campaña de recogida de firmas contra esta medida
 
Loading player...

La Concejalía de Sanidad elevará una moción al pleno de julio para que el Servicio Murciano de Salud reconsidere esta reestructuración durante el verano

La reducción horaria a la mitad del Consultorio de El Paretón-Cantareros, que pasa de prestar servicio de Atención Primaria de 9:00 a 14:00 horas a hacerlo solamente de 12:00  a 14:00 horas diariamente, de lunes a viernes, ha extendido el malestar entre los más de 1.900 usuarios vecinos de esta pedanía, que han iniciado hoy una campaña de recogida de firmas contra esta medida promovida por la Consejería de Sanidad.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la concejal de Sanidad, Isabel María Molino, y la alcaldesa pedánea de El Paretón-Cantareros, Paqui Caballero, quienes mostraron su malestar por la reestructuración que se va a llevar a cabo durante los meses del verano en la pedanía más importante del término municipal.

Esta medida adoptada esta semana por el Servicio Murciano de Salud ha generado la preocupación de los vecinos de la diputación totanera, quienes se van a movilizar comenzando la iniciativa para recoger firmas como protesta a la reestructuración del servicio durante los meses del verano.

Esta decisión de reducción del horario del centro médico ya se venía tomando por parte de la Consejería de Sanidad durante los últimos cuatro años en esta época del año, pero en esta ocasión, los vecinos se han puesto en pie de guerra contra las autoridades sanitarias del Área III de Salud, según explicó la edil.

La pedanía de El Paretón-Cantareros es la que tiene un mayor número de habitantes, y su población se incrementa durante los meses del verano al existir en la zona numerosas viviendas de segunda residencia.

La concejal de Sanidad anunció, asimismo, que su departamento elevará en el próximo pleno ordinario de julio una moción instando a la Consejería a que reconsidere esta situación y ponga fin a la mayor brevedad a la medida con el fin de no poner en riesgo la atención sanitaria de la población.

Además, lamentó el recorte de los servicios porque, según dijo, esto repercute además en el tiempo de atención del personal médico a los pacientes; y exigió que se dote como mínimo de las mismas horas que se vienen prestando en el consultorio durante el resto del año.

La edil calificó la situación sanitaria del consultorio de “insuficiente” para las necesidades que tiene esta pedanía y esto va a acarrear que las citas médicas “se retrasen y alarguen” en el tiempo deteriorando ostensiblemente la calidad de los servicios médicos.

Añadió que el Gobierno municipal va a solicitar una reunión con la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para abordar este asunto e implementar las medidas que sean necesarias para el mantenimiento de los servicios básicos; al tiempo que va a apoyar las movilizaciones de los vecinos.

En la actualidad, el Consultorio de Atención Primaria en El Paretón-Cantareros cuenta con dos facultativos de Medicina General y Pediatría, y un enfermero.

Asimismo, los usuarios de El Paretón-Cantareros ya tienen la incomodidad de desplazarse al Centro de Salud “Totana-Sur” para las urgencias fuera de este horario y durante los fines de semana que no se presta servicio en el citado consultorio.