El alcalde de Totana comenta en redes sociales la última polémica en torno al Plan de Ajuste

"¿CUAL ES EL DELITO DEL ALCALDE"? (Refrescando memorias)

Parece que a algunos le molesta que el Alcalde informe a los vecinos de Totana sobre cuestiones que afectan gravemente a la economía y el futuro del Ayuntamiento. Quizás es mejor, no decir nada, para que el PP (verdadero responsable del desaguisado y Partido Único sin Pactos), publique su chapa dominical, culpando al Alcalde de las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda que dan en el alinea de flotación de una nave ya de por sí escorada y cuasi en el garete.

Que a un partido político su estrategia en los últimos años le vaya bien o mal, será su problema y su responsabilidad y a mi me interesa relativamente aunque me preocupe. Pero lo que no puede pretender que las decisiones de informar al pueblo se las deba callar el Alcalde o Ganar Totana IU, so pena de enfadarse sintiéndose "agredido" cuando esa sensación solo puede estar en su complejo no superado.

Por si alguien no lo sabe, vuelvo a refrescar la memoria:

En septiembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Totana solicitó acogerse a un adelanto de 6,3 millones de euros al Ministerio de Hacienda para hacer frente a deudas urgentes, como el pago a empresas, comercios, Iberdrola (que nos cortaba la luz) y otros. Es decir, apoyar y pagar a empresarios (No se si de la CEBAG o no) y servicios que no había pagado el PP desde hacía años.

Ese acuerdo, conllevaba la aprobación de un Plan de Ajuste (no de un "puto papel) por el Pleno antes de final de abril. El acuerdo para solicitar los 6,3 millones y el compromiso del el Plan de Ajuste fue adoptado en pleno de septiembre con los votos de Ganar Totana, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, responsable de la deuda y mucho más.

En los plenos de abril y mayo, los Planes de Ajuste presentados por el Alcalde (Ente obligatorio para hacerlo) e informados por la Intervención Municipal como factibles, fueron rechazados en ambos Plenos con los votos de PP y PSOE y el apoyo de Ganar Totana y Ciudadanos.

Al no aprobarse, se nos advierte por el Ministerio de Hacienda de las consecuencias por faltar el Ayuntamiento de Totana al compromiso cuando solicitamos los 6,3 millones en septiembre. El alcalde lo explica a los vecinos, sometiéndose a las criticas y acusaciones de querer "meter la mano en el bolsillo a los vecinos y privatizar servicios".

Pasados los meses, ni la Asamblea Regional (los 4 Grupos Parlamentarios) ni la Federación de Municipios y Provincias, han movido un solo dedo para ayudar al Ayuntamiento de Totana en su gravísima situación. Todo se ha limitado a declaraciones de buenas intenciones, "palicos en la espalda" o "consolarnos" con palabras como "A mi me dijo fulano que los Planes de Ajuste no sirven de nada..."

Mientras, la situación se agrava, se ponen en peligro pagos básicos y los meses pasan, elecciones tras elecciones. Al final, hay un principio de acuerdo entre el Equipo de Gobierno para aprobar un Plan de Ajuste.

Paralelamente, el Alcalde (que para eso está), insiste al Ministerio, al Consejero de Hacienda o a las Instituciones que si pueden tomar decisiones para que no nos apliquen los "castigos" que nos dejarían hundidos y sin salida. Quien tiene que "saltar reparos" y preocuparse de pagar nóminas y otros gravísimos problemas, es el Gobierno. Pero sobre todo el Alcalde, cuya responsabilidad es muy fuerte en sus decisiones.

En los últimos días, se reciben dos documentos muy graves. Uno de la Delegación del Gobierno, anunciando que saldrán ayudas para los Ayuntamientos (para abonar a proveedores o pago de sentencias de los pufos dejados por el PP) pero que Totana no puede acogerse al no haber aprobado el Plan de Ajuste.

Y el último, firmado por la Secretaria General de Relaciones con las Entidades Locales, anunciando que la totalidad de los ingresos por Tributos del Estado que recibe el Ayuntamiento, durante los próximos 13 meses y a partir de julio, serán retenidos para cobrarse los 6,3 millones de euros adelantados en septiembre de 2015.

Al día de hoy, el alcalde está insistiendo l Ministerio para que nos den otra oportunidad para aprobar el Plan de Ajuste (aunque sea fuera de plazo) para poder acceder a las ayudas y que no nos dejen sin un céntimo en los tributos del Estado. Y seguiré hasta hoy sábado, domingo y las horas que sean.

Ahora os dejo unas preguntas-reflexiones:

¿Ha hecho mal el Alcalde en informar a su pueblo sobre esos documentos que anuncian graves medidas que afectan a todos?

¿Tienen el Alcalde que aguantar ataques injustificados (con todo el respeto a la crítica o la discrepancia) cuando solicitó el dinero para abonar a empresas, trabajadores cuatro meses sin cobrar, más de un millón de euros a Iberdrola con amena de corte de suministro.. Y se comprometió a aprobar un Plan de Ajuste serio y riguroso?

¿A que esperan quien tenga una alternativa diferente para solucionar el problema económico financiero del Ayuntamiento para firmar un moción de censura o poner sus soluciones (no buenas palabras) encima de la mesa?

¿A que convoquen otras elecciones y gane su partido, como nos aseguraba el candidato del que ya no sabemos nada?

Juzguen ustedes mismos...

Juan José Cánovas, alcalde de Totana (facebook.com/jjcanovas)

Ganar Totana ya advertía de la grave situación en que nos encontraríamos por no aprobar el Plan de Ajuste, Foto 1
Ganar Totana ya advertía de la grave situación en que nos encontraríamos por no aprobar el Plan de Ajuste, Foto 2
Ganar Totana ya advertía de la grave situación en que nos encontraríamos por no aprobar el Plan de Ajuste, Foto 3
Ganar Totana ya advertía de la grave situación en que nos encontraríamos por no aprobar el Plan de Ajuste, Foto 4