PP: "La ineficacia, ineptitud e irresponsabilidad del alcalde y su equipo del pacto han hecho que el consistorio tenga que devolver los más de 6 millones que adelantó el Ministerio en septiembre”

"Mientras que lo único que saben hacer es culpar de todos los males al PP y no se dan cuenta que ese argumento ya los está dejando en evidencia"

El Ministerio exige al Ayuntamiento de Totana que devuelva el dinero adelantado por no haber cumplido el Alcalde junto su equipo de gobierno el Plan de Ajuste que debían de haber presentado el pasado mes de abril y que debido a la ineficacia, ineptitud e irresponsabilidad del Equipo del Pacto no fueron capaces de ponerse de acuerdo y llevan al Consistorio a tener que devolver el dinero que habían recibido y sobre el que no han cumplido las condiciones del préstamo.

El pasado 29 de abril el Partido Popular mediante nota de prensa manifestaba que las desavenencias internas de los Partidos del Pacto de Gobierno hacían que no se aprobara un Plan de Ajuste que tenían que presentar desde septiembre de 2015. Debido a su ineptitud y su falta de entendimiento desde esa fecha y en cuatro intentos no han llegado a aprobar.

Advertíamos que la política Económico-Financiera del Consistorio estaba provocando discrepancias en el seno del Equipo de Gobierno que tenían paralizado y bloqueado el Consistorio.

Ahora estas advertencias se están materializando ya que el Ministerio ha solicitado al Ayuntamiento de Totana la devolución del dinero adelantado de más de 6.000.000,00€, ya que el Equipo de Gobierno ha sido incapaz de realizar un Plan de Ajuste y aprobarlo (era suficiente con sus votos, los mismos votos por los que alcanzaron el sillón de la Alcaldía) para evitar la situación de cataclismo que ahora se convierte en realidad.

El Sr. Alcalde y su grupo solo saben culpar al Partido Popular, sin asumir su responsabilidad y las consecuencias de la ineptitud de un Gobierno de Pacto de Reparto de sillones y sueldos.

Desde el PP hemos manifestado en numerosas ocasiones que el Gobierno de Izquierdas no estaba cumpliendo con las condiciones que puso el Ministerio para el préstamo de más de 6.000.000€, por lo que el Partido Popular ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de la Concejal de Hacienda ya que no realizó su trabajo en tiempo y forma.

No podemos pasar por alto que en el pleno del mes de abril ya se palpaba el  desencuentro en la Política Económico-financiera del gobierno, así se recogía en la nota de prensa del PP del 29 de abril tras la celebración del pleno: - “tal como vimos ayer en el posicionamiento de ambos grupos respecto al plan de ajuste presentado por Alcaldía en el que vimos que dicha moción no salió adelante con los votos en contra del partido socialista, el que previamente había presentado una enmienda a la totalidad para tumbar el plan de ajuste presentado por el Alcalde, entre unos y otros al final la casa sin barrer y el Ayuntamiento entra en un bloqueo del que los únicos afectados son los vecinos de Totana” .

Ahora y cuando ya es tarde, lo único que piensa el Sr. Alcalde es en culpar al Partido Popular, y hacerlo responsable de haber votado en contra del Plan de ajuste presentado por él. Son numerosas las ocasiones en las que el Partido Popular defendió el posicionamiento en contra ante las medidas que el Sr. Alcalde planteaba en ese Plan de Ajuste, ya que suponían una brusca subida de impuestos a todos los totaneros, mientras que advertíamos que había otras medidas a adoptar que no fuesen tan gravosas para los vecinos y que nosotros ya habíamos puesto en marcha en la legislatura anterior, y recordar que el actual Alcalde y su socio votaron en contra de los planes de ajuste que durante la legislatura anterior presentaba el Partido Popular.

El Equipo de Gobierno ya ha visto llegar al lobo y  si el pueblo de Totana tiene que devolver el dinero prestado no es por los votos en contra del PP, si no por la ineficacia y por la existencia de un pacto de dos partidos de izquierdas que sólo lo hicieron pensando en el sillón y los sueldos y no en los problemas que atravesaba el Ayuntamiento y que el PP llevaba años haciendo frente. Recordamos que los votos del equipo del pacto suman mayoría absoluta, por lo que en este caso si el pacto firmado por los grupos de gobierno hubiese sido un pacto responsable y no únicamente pensando en el sillón, este problema no estaría siendo tratado actualmente, pues si hubiesen sido responsables hubiesen planteado, pactado y aprobado el plan de ajuste que era la condición del préstamo que habían solicitado.

Señor Alcalde si bajo su mandato y junto a su socio de sillón ha sido incapaz de aprobar un Plan de Ajuste, para lo cual tenían los votos suficientes, en cuatro ocasiones no culpe al PP ni eluda su responsabilidad.

Tenemos que recordar la forma dictatorial en la que usted quiso aprobar su plan de ajuste, sin ceder ni un milímetro en las condiciones que le planteaba su socio de gobierno y que esa forma de gobernar le han llevado al fracaso, su fracaso y el de su gobierno, por lo que debe de asumir su responsabilidad.

El Alcalde posee la solicitud de devolución por parte de la Delegación del Gobierno desde hace varias semanas, en concreto desde el 1 de julio y la ha hecho pública el día 14 de julio, ya que desde el Partido Popular habíamos solicitado la información del estado de este expediente se y se nos iba a aportar esta documentación el pasado viernes 15 desde el Ayuntamiento.  Para evitar que sea el Grupo Popular los que alertáramos al pueblo de que el Ministerio pide la devolución por incumplimiento se ha adelantado para intentar evadir su responsabilidad primero por ineptos y después por falta de transparencia, porque ¿hubiese el Sr. Alcalde hablado de esta solicitud si el Grupo Popular no hubiese solicitado su revisión?

Desde aquí y una vez revisado el expediente sólo nos queda manifestar al Sr. Alcalde y a su socio de gobierno el Partido Socialista que no sigan culpando de todos sus males al Partido Popular, ese argumento se les está quedando obsoleto, ya llevan gobernando un año y un mes y se están haciendo visibles las consecuencias de sus actuaciones y desencuentros y deben asumir su responsabilidad. Porque le recordamos que han sido incapaces, a pesar de tener votos suficientes, de aprobar nada más y nada menos que en cuatro ocasiones el Plan de Ajuste que hubiese evitado esta situación.