La degustación del "Menú argárico" será el próximo viernes en la plaza de la Balsa Vieja

Dentro del programa de festejos patronales de Santiago´2016
 
Loading player...

El Ayuntamiento de Totana y las organizaciones profesionales de hostelería deTotana han organizado para el próximo viernes, día 22 de julio, en la plaza de la Balsa Vieja, la presentación y degustación popular del denominado "Menú argárico", dentro del programa de festejos patronales de Santiago´2016.

La iniciativa está organizada por las asociaciones de Empresarios de Hostelería de Totana (ASEMHOS) y Comercios Hosteleros del Centro deTotana (C.H.A.C.T.) junto con la Asociación de Pasteleros Artesanos deTotana (ASPARTO) y que cuenta con la colaboración del Consistorio totanero.

Los concejales de Festejos, Agustín Gonzalo Martínez, y Yacimientos Arqueológicos, Inmaculada Blázquez, acompañados por los presidentes de C.H.A.C.T., Martín Miras, y ASPARTO, José Martínez, dieron a conocer las características de este menú argárico, que el próximo viernes, a partir de las 21:30 horas, se ofrecerá a los asistentes al precio de 5 euros.

El menú se ha elaborado intentando adaptarlo lo más posible a lo que se comía en aquella época con un claro predominio del cereal, para lo que se ha contado, tal y como explicó el presidente de C.H.A.C.T., con la colaboración de técnicos municipales, arqueólogos y hosteleros del municipio que presentaron diferentes propuestas entre las que se seleccionaron los platos que finalmente lo integran.

Por el precio de 5 euros, las personas que se acerquen podrán degustar los platos que integran este menú, cuyo entrante es una ensalada argárica compuesta por rúcula, brotes de alfalfa, frutos rojos del bosque, piñones y nueces aliñado con vinagreta de limón y miel.

El primer plato es un guiso meloso de trigo y verduras; el segundo, denominado Nido de La Bastida es una carrillada de cerdo aderezada con miel, romero y sobre base de pan de trigo y como postre se ofrece una teja argárica y un licor de vino, hinojo, tomillo y miel.

Además, también participarán en un sorteo cuyo premio será la altura del ganador en productos de Coca Cola.

En este sentido, Martín Miras señaló que la intención es que esta iniciativa no se quede aquí si no que tenga continuidad, para lo que se trabaja sobre la posibilidad de que pasadas estas fechas más calurosas se pueda ofertar este menú a un precio todavía por determinar en los establecimientos de hostelería del municipio que quieran adherirse.

La concejal de Yacimientos Arqueológicos destacó que se trataba de una propuesta novedosa e interesante que permitirá transportarnos 4.000 años atrás a través del paladar y que se puede convertir en un complemento perfecto a la visita de La Bastida, lo que sin duda puede ser beneficioso para el sector turístico y hostelero.

Por su parte, el concejal de Festejos resaltó que este menú argárico no va a decepcionar y va a suponer un impulso para La Bastida y Totana, por lo que, al igual que todos, animó a vecinos y visitantes a que se acerquen este próximo viernes a degustar esta propuesta gastronómica.