El PSOE requiere apoyo para la conservación del yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana

El diputado Alfonso Martínez Baños afirma que se trata de un referente internacional en el mundo de la arqueología, pero es preciso ponerlo en valor para convertirlo también en un referente en el mundo de la cultura y el turismo

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, solicita al Gobierno regional, en una moción presentada en la Asamblea, que estudie y tome en consideración la aportación económica necesaria para permitir consolidar una parte de la muralla de la ciudad del yacimiento de La Bastida y evitar su derrumbe por las escorrentías de la lluvia, lo que supondría un pérdida de enorme valor histórico.

Asimismo, requiere que se defina una estrategia para la coordinación, organización y financiación, que garantice la plena excavación de este yacimiento, la investigación, la musealización y el funcionamiento público, en colaboración con la Administración estatal, el Ayuntamiento de Totana y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Bastida se localiza en terrenos públicos del término municipal de Totana. Fue una de las primeras ciudades de Europa continental, hace más de 4.000 años, en los albores de la Edad del Bronce. Fue una ciudad peculiar, escondida, rodeada de montañas y alejada de las principales vías de comunicación y de las tierras fértiles. Ocupa una extensión de 45.000 m2 entre las sierras de Espuña y La Tercia.

Alfonso Martínez indicó que "su extraordinaria relevancia ha quedado oculta durante mucho tiempo bajo velos de ignorancia, desamparo y maltrato, pese a que La Bastida es conocida internacionalmente desde hace casi siglo y medio".

En el año 2005 La Bastida fue declarada Bien de Interés Cultural; en 2008, los gobiernos municipal, regional y estatal, junto a la Universidad Autónoma de Barcelona se pusieron de acuerdo para iniciar el proyecto de excavación más completo de cuantos se habían emprendido. Entre los años 2009 y 2013 se excavaron casi 7.000 m2 del yacimiento, aproximadamente un 15%. Asimismo, se restauraron muchos de los edificios, acondicionándolos para su visita y aún en la actualidad se siguen investigando miles de hallazgos, "desvelando una ciudad olvidada de la que conocíamos sólo retazos aislados".

La financiación de este proyecto de excavación corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Gobierno regional, mientras que el mantenimiento y vigilancia de las instalaciones las asumió el Ayuntamiento de Totana.

En 2013 se paró la excavación del yacimiento por la falta de recursos económicos, quedando pendiente la consolidación de una parte de la muralla, descubierta en la última fase de la excavación, que debía financiarse con una aportación de 80.000 euros del Gobierno regional, prevista para 2014. Sin embargo, hasta la fecha no lo ha hecho, con el consiguiente riesgo de que esta parte de la muralla, de enorme valor arqueológico, pueda ser arrastrada por las escorrentías del agua de lluvia.

El diputado socialista relata que La Bastida fue una ciudad que llegó a acoger a casi 1.000 habitantes, "un lugar singular de gran valor histórico, cultural y económico".

Este yacimiento es un referente internacional en el mundo de la arqueología, "por lo que es necesaria su puesta en valor para convertirla también en un referente en el mundo de la cultura y el turismo". Para ello, considera que es preciso definir una estrategia de todas las administraciones públicas, que garantice el futuro "de un lugar que ha sorprendido a todo el mundo", concluye.