Se entrega en la Consejería el Plan aprobado en el pleno del 28 de julio con la subsanación de deficiencias realizada

A partir de este momento, en un plazo de tres meses, la Consejería de Fomento e Infraestructuras emitirá un informe total o parcial para la aprobación definitiva del Plan General

En la mañana de hoy, 8 de Agosto, se ha hecho entrega en la Consejería de Fomento e Infraestructuras del voluminoso expediente administrativo con las subsanaciones del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por una mayoría histórica en el pleno del pasado 28 de julio.

"Desde Ganar Totana IU consideramos muy positivamente este paso decisivo en el largo y tortuoso camino del Plan General desde el año 2003 hasta la fecha. De producirse la aprobación definitiva, Totana dispondrá por fin de un Plan de Ordenación al igual que otros municipios vecinos como Lorca o Alhama. "

Disponer de este importante documento, supondrá el desbloqueo de cientos de licencias de obra, como también numerosas licencias de actividad para las explotaciones ganaderas, además de la Seguridad Jurídica que proporciona contar con un Plan General aprobado.

Nadie puede cuestionar la oposición tajante que presentó IU-Verdes ante el modelo de desarrollo que se intentó plasmar en el documento del año 2007, basado en la especulación urbanística y la corrupción. No obstante, cuando posteriormente se ofreció la oportunidad de cambiar ese planteamiento, Izquierda Unida estuvo presente en las Mesas de Trabajo durante cuatro años, trabajando codo con codo junto a los Colectivos, Profesionales, aquellos grupos políticos que quisieron participar en la misma y Técnicos Municipales. Cuatro años de responsabilidad, que dieron lugar a muchas beneficiosas y necesarias aportaciones para la mejora del documento en la búsqueda de un plan sostenible y lo más consensuado posible.

"Durante el desarrollo de las Comisiones de Trabajo, se produjeron importantes cambios en el Plan General, pasando a ser un Plan en el que se aumentan sustancialmente la protección de los recursos naturales e históricos, así como agrícolas y ganaderos, se sitúan los suelos urbanizables en torno a los núcleos de población, caen la amplia mayoría de los convenios urbanísticos que nunca se debieron aprobar y se consensúa un modelo de ciudad más habitable y que garantice calidad de vida de sus habitantes. A pesar de no ser el Plan que Ganar Totana IU consideraría perfecto, se producen cambios sustanciales que lo alejan de los modelos especuladores de Morales y Andreo y lo acercan un poco más al Plan General de todos y todas."

Desde Ganar Totana, creemos que no se debe hacer uso del Plan como un arma arrojadiza, sino que se debe tomar este Documento Vivo, como base y elemento de unión para el desarrollo de un Plan General y un Modelo de Ciudad sostenible y agradable con el mayor consenso posible, trabajar todos juntos, colectivos, profesionales y fuerzas políticas en el objetivo común. Es nuestro compromiso conseguir un Plan Urbanístico plural, que responda a las necesidades presentes y futuras del municipio, en definitiva, dotar a nuestro municipio de un Plan General de todos y para todos.