El Ayuntamiento insta a la Consejería para que se tramite la reforma pendiente que regula la gestión de la Atención Temprana en los municipios

El Ayuntamiento de Totana ha instado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que se tramite la reforma pendiente que regula la gestión de la Atención Temprana en los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Pleno de Totana ya aprobó el pasado mes de mayo una moción, por unanimidad, una moción a instancias del Grupo Socialista par exigir que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continúe con los procedimientos necesarios para que se tramite la reforma pendiente que regule la Atención Temprana, así como continuar considerando la Atención Temprana como un servicio público, universal y gratuito dirigida a todos los menores de 0 a 6 años que la necesiten.

En esta iniciativa también se proponía una enmienda de adición de la proponente, el PSOE, para que se cuente con los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica específicos de Atención Temprana y que la Ley salga del consenso de todos los profesionales que intervienen y trabajan en este ámbito, así como instar a que la reforma pendiente se realice de forma inmediata.

Actualmente, en la Región de Murcia, la atención temprana es recibida por, aproximadamente, 3.700 niños de entre 0 y 6 años, cuya regulación está pendiente de llevarse a cabo.

La Ley de Dependencia, aprobada en 2007, convirtió los servicios y prestaciones que reciben las personas con discapacidad o con problemas de autonomía, en un derecho social exigible ante la administración, al mismo nivel que la educación y la sanidad.

Sin embargo, la atención temprana quedó fuera en la Región del sistema de dependencia, sin que tampoco se desarrollase una regulación específica. En la actualidad, las asociaciones y ayuntamientos prestan los servicios de gran calidad, pero existen algunas diferencias en cuanto al coste que le suponen a algunas familias recibir la Atención Temprana.