El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Sanidad que se pongan en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado a la Consejería de Sanidad que, a la mayor brevedad posible, se ponga en funcionamiento los Consejos de Salud de Área y de Zona Básica de Salud como órganos para hacer efectiva la participación comunitaria en los Servicios Sanitarios Públicos de la Región de Murcia.

Así lo aprobó hace unos meses, por unanimidad, el pleno del Consistorio totanero, a propuesta de una moción del Grupo Socialista totanero.

Según recogía en la propuesta, la participación social y comunitaria en los servicios públicos de salud es fundamental para que los ciudadanos y usuarios de la sanidad conozcan de primera mano la planificación sanitaria, aporten ideas y sugerencias, controlen los programas sanitarios que les afectan y en definitiva se sientan protagonistas.

En la Asamblea Regional han sido numerosas las iniciativas tanto en forma de mociones o de enmiendas a los presupuestos tendentes a conseguir que la participación comunitaria sea de una vez real y efectiva a todos los niveles organizativos y territoriales dentro de la estructura del Sistema Sanitario Público de la Región de Murcia; pero han existido compromisos políticos y promesas que no se han hecho realidad.

Sistema citación especialidades

Además, el Gobierno municipal también ha instado a la Consejería, siguiendo el mandato plenario, a que resuelva inmediatamente el problema derivado del mal funcionamiento del sistema de citación de especialidades médicas en el Área III de Salud, que en la actualidad obliga a los pacientes a múltiples peregrinajes para obtener la cita de revisión de su proceso.

La Concejalía de Sanidad pide, además, la implementación de un sistema de citación médico en el hospital "Rafael Méndez" similar al que se desarrolla en otros hospitales de referencia como el "Virgen de la Arrixaca", de forma que el paciente sale del centro con su cita médica o prueba ya diagnosticada ya asignada.

Además, se ha aprobado desarrollar una campaña informativa y de divulgación a través de la cual los usuarios del Área III de Salud del municipio de Totana sean conocedores de las disposiciones a las que se pueden acoger para que ser atendidos en los casos en los que la Consejería incumpla los plazos de atención a pacientes.