El Ayuntamiento solicitará a Mancomunidad de Canales del Taibilla la cesión de la antigua Casa del Guarda -en Cordones-, para uso de colectivos de promoción cultural y social

Esta medida dará respuesta a las necesidades de espacio para la realización de actividades de promoción cultural y social

Desde la Concejalía de Juventud, se elevará una moción al Pleno de septiembre para solicitar a la Dirección General de Mancomunidad de Canales del Taibilla, la cesión de la Casa del Guarda situada en el "Sifón de Cordones", en "la Calzona".

Conocidas las necesidades manifestadas tanto al alcalde Juan José Cánovas como a la concejal de Juventud Inma Blázquez por parte del colectivo juvenil "Ministros del Aire", en cuanto a la necesidad de espacios donde poder llevar a cabo iniciativas de promoción cultural, social y deportivas, se comenzó a buscar alternativas para poder dar respuesta a esas reivindicaciones.

Ya que el Ayuntamiento no dispone de los recursos para poder crear un espacio destinado a tales fines, se intentó buscar un emplazamiento que se encontrase en desuso y que cumpliera con las condiciones necesarias para cumplir las funciones demandadas por el colectivo.

En este caso, la construcción de la que se hace referencia, servía en otro tiempo como vivienda para la familia del guarda de la zona. Desde hace muchos años, está en desuso, lo que ha provocado el deterioro de la Casa del Taibilla, emplazada en un lugar privilegiado de la Calzona, a muy poca distancia tanto de la ciudad deportiva como del Yacimiento Arqueológico de la Tira del Lienzo y que cuenta con gran espacio al aire libre en un entorno ecoturístico. Por todo ello se llegó a la conclusión de que podría ser el lugar perfecto para la realización de actividades culturales, deportivas y de tiempo libre como; Sala de ensayos para grupos locales, talleres de diversa índole y público, local social para colectivos de jóvenes, organización de rutas para conocer el entorno… entre otras muchas.

A su vez, la cesión de esta casa al Ayuntamiento por parte de MCT, supondría poner en uso la construcción y se detendría el deterioro sufrido a causa del abandono, y se acometerían diversas reformas que son necesarias para su puesta a punto.

Esperamos poder materializar esta cesión lo antes posible, ya que desde la propia Dirección General del Taibilla se llegó a un compromiso verbal, a la espera de concretar la solicitud por parte del ayuntamiento. Pero sobre todo, esperamos poder dar respuesta a las necesidades de espacio para la realización de actividades de promoción cultural y social que colectivos como "Ministros del Aire" están dispuestos a llevar a cabo para dinamizar un espacio que se encuentra en estado de abandono y además supondrá un beneficio para la comunidad,  apuntan desde Ganar Totana-IU.