La charla-coloquio "Gestión integral del agua en Totana: el gran reto del S. XXI" tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre

El ponente será Pedro Martínez Gómez, Investigador del CEBAS de Murcia

Breve curriculum del ponente

Pedro Martínez Gómez, nacido en Totana en 1970, es Ingeniero Técnico Agrícola por la EPS de Cartagena (1991), Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (1994), Master (Curso Superior de Postgrado) en Política Agraria Comunitaria por la Universidad de Lleida (1994) y Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Murcia (1998). En la actualidad ocupa el puesto de Investigador en el Departamento de Mejora Genética del CEBAS de Murcia. A nivel político Pedro Martínez ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Totana durante 16 años además de Consejero en la Sociedad Municipal PROINVITOSA y en la Junta General de CajaMurcia. Además ocupó el cargo de Responsable Regional de Agricultura y Agua en el periodo 1995-1999 y Responsable Regional de Desarrollo Económico en IU-Región de Murcia, y miembro de la Presidencia Regional y del Consejo Político Federal de IU en Madrid en el periodo 2004-2008.

Resumen de la ponencia

Hablar de empleo y desarrollo económico en Totana es hablar de agricultura y agua. En la ponencia que va a presentar el investigador Pedro Martínez se abordará la gestión de este recurso en la Totana del S. XXI. Además de una breve revisión histórica se analizarán las fortalezas y debilidades que presenta esta gestión además de las amenazas y oportunidades de cara al futuro teniendo en cuenta el carácter intrínseco del agua como recurso finito que limita su carácter como recurso renovable, acentuado por la fenomenología del cambio climático. En estos momentos nos encontramos ante un escenario que tiende a agravarse generando un alto nivel de conflictividad y que demanda sistemas eficientes de gobernación basados en la regulación de la asignación y distribución del recurso por medio de normas y reglas precisas, y en modelos de gestión colectivos y concertados, derivados de los sistemas tradicionales de gestión consuetudinaria que han demostrado lo largo de su historia una elevada eficacia en la definición de reglas de gestión y en su aplicación por medio de la creación de consenso, gestionando eficientemente la conflictividad, incluso en periodos de extrema escasez como el que estamos viviendo. La ponencia comenzará con un análisis de los aspectos históricos de la gestión del agua en Totana en el S. XX. También se discutirá sobre nuevos regadíos y tradicionales asociada a la explotación de acuíferos, según informaron desde el Centro Cultural y Obrero a Totana.com . Otro aspecto importante será el de la aportación del Trasvase Tajo-Segura a nuestra agricultura. Para concluir analizando el impacto del agua depurada y desalada en los regadíos actuales.

CHARLAS DE OTOÑO:

16 de septiembre, a las 20,30h.
Ponente: Pedro Martínez Gómez
Título: Gestión integral del Agua en Totana. El gran reto del siglo XXI.
Lugar: Salón de la Comunidad de Regantes.

20 de octubre,a las 20,30h.
Ponente: Marina Albiol Guzman,
Título: El TIPP, un tratado contra todos.
Lugar: Salón de actos de la Cárcel.

2 de diciembre, a las 20,30h.
Ponente: Pedro Piernas Pallarés.
Título: Poder y empoderamiento del consumidor
Lugar: Salón de actos del local de la Tercera edad.

MÚSICAS DE OTOÑO

28 de octubre, a las 20,30h.
Artista: Vencejo
Lugar: Salón de actos de la Cárcel
https://vimeo.com/135301594

11 de noviembre, a las 20.30h.
Artistas: Flamenco dúo.
Lugar: Salón de actos de la cárcel
https://www.youtube.com/watch?v=2vRTjW_nm0w&app=desktop

18 de noviembre, a las 20,30
Artista: Juanfran Esparza
Lugar: Salón de actos de la cárcel
https://www.youtube.com/watch?v=MHTCI0JuzUI

25 de noviembre, a las 20,30
Artistas: Mondaroo. Juan José Berchí, Ramón López (Flamenco dúo) + Ramón Arcas.