Los Servicios Municipales de Intervención constatan los datos del Estudio Económico-Financiero

Arroja una deuda total municipal de 180 millones de euros

Los Servicios Municipales de Intervención del Ayuntamiento de Totana constatan los datos utilizados para la elaboración del Estudio Económico-Financiero realizado por una consultoría externa, que arroja una deuda total municipal de 180 millones de euros, según se desprende de informe técnico realizado por la interventora accidental sobre la situación económica municipal.

El estudio Económico-Financiero fue realizado por la empresa "Abogados y Consultores de Administración Local-ACAL" y fue presentado públicamente por los responsables municipales el pasado 4 de noviembre.

El informe recoge "que una vez comprobado el contenido del informe sobre la situación económica municipal a 31 de diciembre de 2015, incluyendo los saldos existentes cuando se produce el cambio de Corporación municipal y los anexos que le acompañan, se ha podido constatar la correlación del mismo con todos los datos y antecedentes que obran en la Intervención".

Los responsables del Gobierno municipal explicaron en su día los motivos que habían acarreado el retraso en la presentación de dicho estudio y pusieron de manifiesto las limitaciones con las que se había contado a la hora de realizar los trabajos y que habían determinado que éstos no hayan podido finalizar hasta este momento.

Sobre este asunto, los Servicios Municipales de Intervención indican que "las limitaciones puestas de manifiesto en su introducción corresponden con las situaciones que los Servicios Económicos Municipales se han tenido que afrontar desde que esta funcionaria se ha hecho cargo de la Intervención accidental de este Ayuntamiento, tal y como se puso de manifiesto en un informe elaborado a este respecto por parte de esta Intervención tanto al informar la liquidación del Presupuesto como la Cuenta General del 2015".

Además, en el informe técnico, la Intervención Municipal "aporta su visto bueno y conformidad al documento de referencia, en cuanto a que la información utilizada ha sido basada en documentos que corresponde al reflejo contable e información complementaria que consta en el área de Intervención y Tesorería".

De igual forma, los Servicios Municipales de Intervención entienden que "dicho informe puede resultar un documento de partida válido para determinar las medidas que este Ayuntamiento debe afrontar dado lo delicado de su situación económica expresada en el documento por la consultora externa".

Los Servicios Municipales de Intervención han constatado en su informe los datos incluidos en los anexos relacionados con la liquidación el presupuesto del ejercicio 2015, endeudamiento financiero a largo plazo, saldos acreedores presupuestarios a 13 de junio de 2015 cambio de la Corporación municipal- y los saldos acreedores presupuestarios a 31 de diciembre de 2015.

También se constata en su informe los datos relacionados con los saldos de pólizas de tesorería, facturas registradas sin contabilizar, resumen de convenios urbanísticos y procedimientos judiciales, cuadros de amortización de la deuda de préstamos para financiación pago a proveedores y aplazamientos y fraccionamientos con otras entidades públicas.

Tal y como se expresó cuando se presentó públicamente, de este déficit, la mayoría corresponde a deuda con proveedores, gastos vinculados a aplazamientos con la Seguridad Social y Hacienda, préstamos con el Ministerio de Hacienda y entidades financieras, entre otros.

De esta manera, la ratio que se deriva de la actual deuda municipal, considerando que el número de habitantes del municipio de Totana es de 30.916, se situaría en 5.782 euros por habitante.

Asimismo, está previsto mañana dar cuenta de la situación económica municipal a las asociaciones y colectivos sociales y vecinales de Totana durante la celebración de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana que comenzará a las 20:15 horas, en el teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel".