El PSOE apela a la solidaridad y responsabilidad de las administraciones central y regional con la deuda del Ayuntamiento de Totana

El diputado, Alfonso Martínez Baños, solicita que el Gobierno regional la tenga en cuenta en los presupuestos para 2017 y el Gobierno de España refinancie la totalidad de la deuda a largo plazo en condiciones ventajosas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha apelado esta mañana "como diputado, pero también como totanero", a la solidaridad de las administraciones regional y central con el Ayuntamiento de Totana, para garantizar la sostenibilidad financiera de su consistorio. Ese es el objetivo de las enmiendas defendidas por el diputado socialista en el Pleno de la Asamblea Regional, además de para dar visibilidad a un problema que arrastran los Ayuntamientos desde la Transición, como es el de la financiación municipal.

En su exposición ante el Pleno, Martínez Baños señaló que "los Ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía y, por tanto, la más vulnerable a los altibajos de la economía, ya que carecen de un sistema de financiación que les proporcione seguridad y estabilidad". Esto les ha obligado durante mucho tiempo a recurrir al sector de la construcción para equilibrar sus presupuestos. La crisis económica, junto "al modelo de desarrollo nocivo y fracasado de los gobiernos temerarios e irresponsables del PP han tenido consecuencias muy negativas que durante muchos años van a sufrir los habitantes de Totana".

El diputado socialista recordó que hace unos meses, el primer teniente de alcalde y la concejal de Hacienda se reunieron con los grupos parlamentarios de la Asamblea para informar de la calamitosa situación económica que se habían encontrado. Asimismo, la pasada semana, Martínez Baños, se reunió junto al portavoz, Rafael González Tovar y el viceportavoz, Joaquín López, con el alcalde de Totana, quien les hizo entrega de la auditoria económica que han realizado y les pidió ayuda ante la situación que atraviesa el Ayuntamiento. Por parte de los diputados socialistas se les trasladó todo el apoyo.

La deuda del Ayuntamiento de Totana asciende a casi 180 millones de euros; una deuda per cápita de 3.931 euros, que según los datos del Ministerio de Hacienda sitúa al consistorio como el segundo más endeudado de España, en el tramo de municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes; y el cuarto, si no se contabilizan los de menos de 1.000 habitantes.

Alfonso Martínez Baños recordó que en 2006, el Ayuntamiento de Totana reconoció previsiones de ingresos por un importe de más de 96 millones de euros, de los que casi 63 millones procedían de convenios urbanísticos, "que nunca llegaron ni llegarán; todo lo contrario, los juzgados están obligando a devolver con intereses lo poco que se llegó a ingresar".

En 2015, la recaudación neta del Ayuntamiento fue de 20,5 millones de euros, importe con el que tiene que hacer frente al pago de 30,9 millones, de los que 9,6 son para abonar los préstamos.

"El Gobierno municipal está haciendo un enorme esfuerzo de gestión para poder seguir prestando servicios básicos, pero la situación en las actuales condiciones de precariedad es insostenible, ya que los ingresos solo dan para pagar al personal, parte de los préstamos y las urgencias".

El diputado socialista añadió que "con este escenario, la Hacienda municipal ha entrado en un bucle que hace que cada día crezca la deuda de forma automática y exponencial, generando nuevos intereses de demora".

Alfonso Martínez Baños afirmó que no se trata de una situación que se resuelva subiendo impuestos o recortando el gasto. "La dimensión del asunto es de tal magnitud que requiere hacer uso del principio de solidaridad entre administraciones recogido en la Constitución".

En su opinión, no afrontar el problema de forma inmediata es un error que dificultará la solución e incrementará el coste para el contribuyente. "Me consta que el Ayuntamiento quiere pagar y está dispuesto a seguir haciendo sacrificios, pero necesitan ayuda para cortar esta sangría que están generando los impagos y ganar tiempo para hacer frente a la deuda".

Por ello pidió la colaboración al Gobierno regional para que lo refleje en los presupuestos para el próximo año, y también al Gobierno de España, para que refinancie la totalidad de la deuda del Ayuntamiento a largo plazo y en condiciones ventajosas.


Ver vídeos:

1)Rueda de prensa 


2)Ley simplificación: Debate del dictamen del proyecto de ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberación y de la supresión de cargas burocráticas. 


3)Moción sobre medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Totana, formulada por el G.P. Podemos. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmienda a la totalidad a esta moción. 

Primera intervención: https://youtu.be/7dR57hJJaqE

Segunda intervención: https://youtu.be/nsdoHok_ykI