Podemos alerta de los "graves perjuicios" de la creación de guetos en las escuelas públicas

El portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu, ha visitado junto a la Comisión de Educación, el colegio Ruiz Pérez Rueda de Totana que en sus aulas tiene a más de un 80% de población de familias inmigrantes y que se enfrenta a problemas en los accesos y en salubridad. Tras la reunión con el equipo directivo ha señalado que la solución pasa por "la eliminación del distrito único a la hora de escolarizar al alumnado".

Urralburu ha explicado a Totana.com que este problema tiene que abordarse para que poder evitar la garantía de fracaso escolar de los niños en centros que se han convertido en "guetos". Cuando en un centro, ha dicho el portavoz de Podemos, se "acumulan problemas de integración social por el origen socio cultural de los niños, hay altas probabilidades de fracaso escolar y esto hay que prevenirlo con políticas educativas distintas".

Es decir, ha continuado, hay que "modificar la orden de escolarización para que no se concentren los problemas en un solo centro, que en muchos casos suele estar en la periferia". Para Óscar Urralburu es fundamental "conciliar el derecho a la educación con la libre elección de centro. Con otra orden de escolarización los problemas son distribuidos entre centros y se abordan de manera más racional y democrática".

Por ello, Urralburu considera que hay que trabajar desde una perspectiva integradora y eliminar la zonificación en el proceso de escolarización. "Hay que asumir una dimensión de mayor corresponsabilidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, lo que implica eliminar el concepto de distrito único" ha dicho el portavoz de Podemos.

El Grupo Parlamentario Podemos presentó una moción en la Asamblea para eliminar la zonificación única, aumentar las tasas de reserva del alumnado con necesidades de compensación educativa y recoger baremos mucho más democráticos y reconozcan las circunstancias sociales actuales. Si bien, la Consejería de Educación "ha hecho caso omiso, como viene siendo habitual y continuamos con uno de los problemas más graves del actual sistema de baremación, que prima el concepto de zona frente al de diferencias sociales", apostilla.