El Ayuntamiento de Totana propone unificar su deuda en un único préstamo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

La concejal de Hacienda diseña un plan para que el Gobierno cubra todo el pasivo, en una operación a 30 años, con carencia de cinco y refinanciación en condiciones asumibles

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Hacienda, ha diseñado un plan que propone la unificación de la deuda municipal en un único préstamo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que obliga a ponerse en manos del Gobierno de la Nación para poder afrontar la situación de quiebra de las arcas municipales.

El actual equipo de Gobierno municipal ha decido activar un plan para que el Gobierno cubra todo el pasivo y frenar la deuda municipal, la cual ha crecido imparable hasta llegar a los casi 180 millones de euros, tal y como se desprende del Estudio Económico-Financiero.

Para ello, la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, trabaja en ultimar un plan de rescate que pasa por unificar todos los préstamos comerciales y de la Administración en uno solo con el Ministerio de Hacienda, incluyendo las previsiones de pago por sentencias judiciales y otras contingencias.

La propuesta de refinanciación se haría en condiciones de intereses preferentes, a 30 años, con una carencia inicial de cinco años y un periodo de devolución condicionado al ahorro bruto obtenido en el plan de viabilidad propuesto. Además, la anualidad teórica de amortización en ningún caso sería superior al 15,3% del total de los ingresos municipales.

A partir de cifras concretas, como es la deuda financiera de 77 millones de euros, y teniendo en cuenta las más que probables sentencias judiciales condenatorias pendientes de pago, dicho préstamo único ministerial tendría que rondar los 100 millones de euros. Una cuantía económica que se tendría que devolver a un interés del 1%, sobre una cuota mensual de 321.639,52 euros o anual de más de 3,8 millones.

Y aunque es evidente que es problemático destinar más del 10% de los ingresos totales reconocidos al pago de la deuda financiera, tienen muy asumido que en las circunstancias actuales parece "razonable realizar un esfuerzo adicional".

La edil de Hacienda aboga por crear una comisión mixta entre el Ministerio, la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, donde se analice el estado del conjunto de la deuda con los bancos, el Estado y los proveedores.

Así lo tiene previsto plantear el próximo jueves al Pleno municipal con el objetivo de que todas las fuerzas políticas se sumen a una estrategia común que ponga orden en las cuentas locales.

La concejal advierte que "una situación excepcional requiere de medidas excepcionales"; y tiene en mente el ejemplo del municipio madrileño de Navalcarnero, que también ha planteado esta solución al departamento estatal que dirige Cristóbal Montoro.