Ganar Totana IU propone solicitar al Tribunal de Cuentas una Auditoría sobre la gestión en los últimos años del Ayuntamiento de Totana

Y que se determinen responsabilidades contables o de cualquier tipo si proceden

"Desde Ganar Totana IU, queremos llegar hasta el final en lo que el PP clama como Transparencia y Derechos de los Ciudadanos para conocer la verdad y las responsabilidades que deben asumirse."

Ganar Totana IU, presentará en el pleno una enmienda a la totalidad a la "moción del Grupo Popular para la realización por parte de la Intervención Municipal de un Informe sobre el estado de la Deuda del Ayuntamiento de Totana." Los totaneros merecen unas cuentas transparentes y públicas tal como las está poniendo de manifiesto el actual Equipo de Gobierno, sin ocultar operaciones extrañas a las que nos tenía acostumbrados el PP. Es la obligación del Gobierno, como también de la Oposición velar por esa transparencia.

"Es paradójico que un partido espere 12 años para solicitar transparencia o exigir auditorías que ellos nunca realizaron cuando tuvieron el poder. También es muy curioso que cuestionen a una empresa consultora, cuando el PP encargó otro "Estudio Económico", mucho más caro que el actual a otra consultoría con la que el entonces Interventor tenía relaciones laborales y de negocios. Ese "Estudio Económico", como así se denominó entonces y no parecía que fuese un problema, muestra facturas a dicha consultoría externa de tres pagos por la cantidad de 4.176€ cada uno. A estas alturas y después de la situación en que han dejado al pueblo de Totana, el PP no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones de moral, política o buena gestión económica."

Por todos es sabido las dificultades que arrastra el Ayuntamiento en General y el Departamento de Intervención y Tesorería en particular. Casi nadie es ajeno en este pueblo al problema del puesto de Interventor Municipal. Plaza en la que el Alcalde y el Equipo de Gobierno no han dejado de solicitar a la Dirección General de Administración Local, un habilitado en condiciones para afrontar las responsabilidades que conlleva ese cargo. Ocupado el puesto por un Auxiliar Administrativo hasta 2015 y con las circunstancias que todos conocemos cuando ocupó la plaza un habilitado desde enero a abril de 2016, periodo en el que se generaron problemas añadidos a los que se venían padeciendo. Miente el PP al afirmar "que el Estudio Económico ha costado casi 20.000 euros a los totaneros", cuando el contrato realizado con esa empresa, contemplaba cuatro apartados diferentes, tales como: análisis de la Situación Económica Financiera, análisis de los PEF Planes de Ajuste Municipales, apoyo a la Elaboración del Presupuesto Municipal 2016 y trabajos de apoyo a la Tesorería.

"Es justo reconocer que no estamos ante una Auditoría en su estricto término. Estamos ante un Estudio Económico que refleja las cifras reales de deuda y/o proyecciones futuras. Como no puede ser de otra forma, cada cual interpreta los números como le viene mejor en el Juego Político y eso puede ser legítimo. Pero no es el PP el más indicado para ponerse de ejemplo como buenos gestores, ya que fue ese mismo grupo quien firmó o avaló un préstamo de usura con el BBVA (haciendo caso omiso de las órdenes del Ministerio de Hacienda para que se anulase el empréstito), abonó millones de euros de forma irregular a la anterior empresa de RSU y Limpieza Viaria, gastó los millones recaudados por los Convenios Urbanísticos o adquirió un terreno baldío por 2 millones de euros que sigue en desuso 10 años después de su compra. Estas y otras, son las "brillantes gestiones" del PP que han llevado a la ruina más absoluta al pueblo de Totana."

Por todo ello, desde Ganar Totana IU, proponemos al pleno una enmienda a la totalidad con las siguientes propuestas de acuerdos:

Primero: Instar a la Intervención General del Estado a que realice un Informe Técnico y Jurídico sobre el Análisis Económico Financiero presentado por la empresa contratada para esa gestión y 3 más.

Segundo: Solicitar al Ministerio de Hacienda un Informe sobre la Deuda y la gestión económica del Ayuntamiento de Totana y las empresas Municipales dependientes del mismo.

Tercero: Solicitar al Tribunal de Cuentas del Reino de España una Auditoria sobre la gestión en los últimos años del Ayuntamiento de Totana, facilitando toda la documentación que se requiera de este proceso y la que se considere conveniente a través de la Comisión Informativa de Hacienda.

Cuarto: Solicitar ante las entidades anteriores, que se determinen responsabilidades contables o de cualquier tipo si proceden.

Quinto: Dar traslado del presente acuerdo a los órganos correspondientes.

"Instamos una vez más, al Partido Popular, a que acepte el Debate Público propuesto por el Alcalde. No quedan ya excusas para su negativa a este ejercicio de Transparencia Política. Es imprescindible la presencia de todos los grupos que conforman el pleno con el fin de que todos los totaneros puedan verse representados, para que sirva como herramienta democrática para clarificar el origen de esta situación, como también para el estudio y propuesta de las medidas necesarias a adoptar para la estabilización económica desde el mayor consenso posible."